Ciudad de México (03 de enero de 2017).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que cerca del 99 por ciento de los hogares en México no tendrán un aumento en su tarifa de luz en enero, equivalente a unos 35.5 millones de sus clientes, a pesar de que subieron los precios de los combustibles utilizados para la generación de energía eléctrica y a que hubo una depreciación del peso frente al dólar de 20 por ciento en 2016, aproximadamente.
Con ello, ya suman 25 meses consecutivos sin incrementos para el sector doméstico de bajo consumo, e incluso detalló que esta tarifa subió cuatro por ciento cada año entre, 2006 y 2014, pero debido a la Reforma Energética bajó dos por ciento en el 2015, y otro dos por ciento el año pasado.
A diferencia del 99 por ciento de los hogares, las tarifas para el sector industrial aumentarán entre 3.7 y 4.5 por ciento; para el sector comercial, tendrán incrementos de entre 2.6 y 3.5 por ciento; mientras que la tarifa de uso doméstico de alto consumo (conocida como DAC) registra un aumento marginal de 2.6 por ciento entre diciembre de 2016 a enero de 2017.
La empresa productiva del Estado expuso que a pesar de los aumentos registrados en este mes, todas las tarifas eléctricas presentan reducciones en términos reales en comparación con noviembre de 2012, mes previo al inicio de la presente administración.
El ajuste de las tarifas en el mes de enero de 2017 está relacionado con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica, registrados en diciembre de 2016 en comparación con el mismo mes de 2015.
La CFE comentó que el precio del gas natural que utiliza en su proceso de generación eléctrica se incrementó 77 por ciento en diciembre de 2016 respecto a diciembre de 2015. El del carbón importado aumentó 72.8 por ciento en el mismo periodo y el precio del carbón nacional subió siete por ciento.
La comisión informó que estos precios son los utilizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para calcular las tarifas eléctricas.
Ante ello, los aumentos de los insumos energéticos se tradujeron en un incremento de 54 por ciento en el Índice de los Costos de los Combustibles que se utilizan para generar energía eléctrica en el último año.
La empresa destacó que aunque hubo un marcado incremento en el precio del gas natural, este tipo de combustible sigue siendo un 30 por ciento más barato, aproximadamente, además de que es menos contaminante que el combustóleo durante los procesos de generación de electricidad.
Fuente: La Razón.