Texto y fotografías de María Ruiz
Alrededor de 14 organizaciones locales de taxistas, acompañadas por el Movimiento Nacional Transportista, realizaron una manifestación este jueves 3 de octubre que recorrió el distribuidor Benito Juárez hasta el Palacio de Gobierno, en San Luis Potosí.
El motivo de la protesta fue exigir la destitución de la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Araceli Martínez Acosta, acusándola de incumplir los acuerdos pactados en mesas de trabajo.
De acuerdo con los representantes del gremio, Martínez Acosta no ha cumplido con lo establecido en una minuta firmada el pasado 6 de septiembre, en la que la SCT se comprometió a realizar operativos permanentes contra aplicaciones de transporte como Uber y Didi, que los taxistas consideran competencia desleal.
Además, acusaron a la secretaria de reducir el plazo de renovación de licencias de operación de cinco años a uno, lo que consideran una carga adicional injustificada.
“Nosotros ya no podemos dialogar con la titular de la SCT. Ella nos dice que está trabajando, pero no vemos resultados. En la última mesa de trabajo, el 16 de septiembre, nos ignoró por completo. Nos vimos obligados a tomar esta medida”, expresó uno de los líderes de la protesta.
Otra de las quejas del gremio es la supuesta negativa de la SCT a permitir que los vehículos que utilizan gas, ya sea LP o natural, pasen las revisiones necesarias para operar como taxis. Los manifestantes subrayaron que esta restricción no está estipulada en la ley y la negativa afecta su capacidad de ahorro y sostenibilidad económica.
Ante la falta de respuesta y la negativa de diálogo, los taxistas exigieron que Martínez Acosta sea destituida. Aseguraron que, de no obtener una respuesta favorable, continuarán con movilizaciones más grandes, incluso solicitando apoyo de otros estados.
En estos momentos, esperan ser recibidos por el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, quien también firmó la minuta en septiembre.
El tránsito en las zonas afectadas ha sido interrumpido temporalmente, y no descartaron próximos bloqueos adicionales si el Gobierno del Estado no responde a las demandas del gremio.