Abelardo Medellín
Un contingente de taxis inició una mega manifestación sobre la sobre avenida Salvador Nava Martínez, para exigir que se liberen y entreguen las concesiones que se han retenido.
Esto desde que un juez determinó que la convocatoria para entrega de concesiones no se apegó a los Principios de Equidad de Género y No Discriminación, así como la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.
El contingente salió de Soriana Glorieta para luego integrarse a Salvador Nava con destino a las oficinas de los Tribunales Federales, aunque adelantaron que en este recorrido no bloquearán ninguna vialidad.
Minutos antes de que iniciara la manifestación, integrantes del Movimiento Nacional Taxista declararon ante los medios que no están en contra de las mujeres, pero que esperan que la entrega de concesiones se haga conforme a la convocatoria y respete los años de antigüedad de los solicitantes.
“Más de dos años que las concesiones están trabadas, se trabó por un amparo que metieron las mujeres, no estamos en contra, siempre y cuando cumplan con la antigüedad que ellas presenten (…) pero estamos fieles y justos a que nosotros somos los verdaderos trabajadores del volante”, comentó uno de los asistentes.
Los taxistas potosinos revelaron además que el contingente, que en este momento transita la avenida Salvador Nava, está integrado por compañeros taxistas de otros estados como Zacatecas, Aguascalientes, Ciudad de México y Querétaro.
“La concesión siempre se ha entregado por antigüedad, por convocatoria, que concurses y que cubras cada uno de los requisitos que pide la convocatoria (…) anteriormente Juan Manuel Carreras emitió un acuerdo administrativo adicional al fallo donde entrega 27 concesiones, nada más por la simple y sencilla razón de una recomendación de Derechos Humanos, ahorita que se iba a hacer la entrega de concesiones y los compañeros ya habían agotado todas las etapas de la convocatoria, pues hubo un grupo de 15 quejosos, 15 mujeres que promovieron un amparo en el Poder Judicial y se detuvieron esas concesiones”, narró sobre la situación actual, José Crispín Segura Lara, integrante del gremio y quien en diciembre del 2020 intentó contender como candidato independiente por la diputación del octavo distrito.
Segura Lara afirmó que las mujeres nunca han sido excluidas de la convocatoria, por lo que buscan con la manifestación “concientizar al Poder Judicial” sobre la problemática.
“Queremos hacerle un hincapié al tribunal colegiado que sea muy cuidadoso al momento de emitir una nueva sentencia, que sea muy cuidadoso, porque está entregando un patrimonio y es un patrimonio de los compañeros que están aquí (…) ese patrimonio se gana con la prestación del servicio, no con cuotas de género”.
Al momento de escribir esta nota, el contingente de taxistas continúa su camino por Salvador Nava y hasta ahora no han afectado la circulación según lo que reporta a través de sus cuentas oficiales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)
Cabe comentar que este lunes, las mujeres taxistas que mencionó en su declaración José Crispín Segura se manifestaron en las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para visibilizar que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha incumplido con la recomendación 06/2018 relacionada con la violación al derecho a la equidad y a la no discriminación, por razón de género y edad, en la entrega de concesiones para servicio de taxis a mujeres.