Leticia Vaca
Un grupo de taxistas “Extraditables” se manifestó en el Congreso del Estado, tras haber solicitado con anterioridad una reunión de trabajo con la presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Alejandra Valdés Martínez, y el secretario se Comunicaciones y Transportes, Ramiro Robledo López, que se llevó a cabo el día de hoy para pedir acciones en contra del pirataje.
No obstante, según argumentaron, su descontento surgió al detectar la presencia de otros grupos taxistas. Al llegar la diputada Alejandra, fue abordada por un grupo de cerca de 50 taxistas para reprocharle la participación de otras agrupaciones, además de solicitar que la audiencia se diera con todos los que se encontraban presentes y no solo con el grupo representativo como se había acordado con anterioridad.
La legisladora les recordó que ya habían sido recibidos y escuchados con anterioridad, y se respetaría el acuerdo, que era una reunión únicamente con una representación de 10 choferes.
Durante la reunión, la principal exigencia fue solicitar que se continúen con los operativos de cacería contra Uber, sobre todo en el mes de diciembre por la alta demanda del servicio, o que se dejara a ellos hacer “la cacería”, propuesta que fue rechazada por ambos funcionarios.
Ante la problemática del pirataje, Robledo López reconoció que la Secretaría que él representa carece de inspectores y recurso público para el buen funcionamiento.
“La dependencia cuenta solamente con 20 inspectores, comparados con los 90 que tiene por ejemplo la ciudad de León y esto afecta el trabajo, aunque son labores de día y noche, sin descansar; pero para ello la dependencia requiere de mayores recursos y la contratación de más inspectores también es complicada”.
Al concluir la reunión, Valdés Martínez reconoció que no hubo un acuerdo, “ahorita todavía no hay acuerdo, se pusieron unos puntos que vamos a enfatizar junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) , como es lo de ver la policía de transporte…ver el recurso que le va a llegar a la Secretaría y ver cómo podemos apoyar”.
Asimismo no descartó que el dinero recaudado en multas se pueda utilizar como alternativa para contratar más supervisores, puesto que en San Luis Potosí sólo se cuenta con 20, como lo informó el titular de la SCT.
Dijo además que el pirataje no es sólo Uber “ya que hay otras plataformas, incluso que no están dadas de alta y que brindan este servicio a la ciudadanía, poniendo en riesgo la seguridad de los usuarios, ya que estos vehículos pueden ser utilizados para efectuar robos, secuestros, asesinatos violaciones y otros crímenes”.
Finalmente, la diputada descartó legislar para que los usuarios de Uber puedan realizar su pago en efectivo. Dijo al contrario, que se analizará el poner candados en la ley para evitar esta situación que ha desencadenado la problemática que en la actualidad afecta a los taxistas.