Taxistas, involucrados en asaltos a clientes del Centro Histórico

Marcela Del Muro

Empresarios de centros nocturnos del primer cuadro de la ciudad, que piden el anonimato por cuestión de seguridad, han detectado un modus operandi de asaltos en taxis que ha afectado a sus clientes y empleados. En lo que va de noviembre, tienen conocimiento de 15 casos de personas asaltadas por las unidades 2832 y 2753.

No es un patrón nuevo. Sin embargo, el aumento de los casos, el miedo y la afectaciones que generan en sus clientes han preocupado a los empresarios. Uno de ellos solicitó una audiencia con Juan Antonio Villa Gutiérrez, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la capital, pero hasta ahora no han dado seguimiento al problema ni concretado la reunión.

No obstante, los empresarios buscan alertar a los clientes y visitantes de sus bares, antros y restaurantes para evitar que aumenten los casos de asaltos por esta banda de delincuentes que operan en taxis. Hasta ahora, estos dos números son los detectados, pero no dudan que existan más taxis involucrados.

El modus operandi 

El primer caso detectado, hace tres semanas, fue una joven que salió de un bar ubicado en la calle Independencia, en el primer cuadro de la ciudad. Eran aproximadamente las dos de la mañana. La mujer tomó una de las unidades denunciadas, que se encontraba esperando pasaje a unos metros del lugar. En algún momento de la ruta, el taxista se desvió y tomó una calle oscura y sola.

“Según esto, el taxi es interceptado por otras dos o tres personas que se suben. Los apuntan con una pistola y hacen que el pasajero saque su celular. Le piden que saque su banca en línea y hacen que transfiera el dinero a otra cuenta. Le hacen reiniciar el teléfono de fábrica y se lo roban, y también su cartera”, narra uno de los empresarios.

Supuestamente, los delincuentes le indican al taxista a dónde ir para liberar al asaltado, pero al momento de llegar al lugar, los asaltantes se van con el taxista. En estos 15 casos se ha notado el mismo patrón. Los más comunes son alrededor de las dos de la mañana, cuando cierran los establecimientos, pero han existido situaciones desde las 12 de la noche y se extienden hasta las 6 de la mañana. 

“En sí, la finalidad es llevarlos fuera del área del Centro [Histórico]. Yo esto lo vengo escuchando desde hace unos tres o cuatro meses, pero no le presté importancia porque se me hacía increíble. Pero, ahora que los mismos clientes lo están diciendo, sabemos que sí está sucediendo. Antes pensaba que solo pasaba muy en la madrugada”, explica el empresario.

Desde hace meses se identificó el patrón de asalto, pero no se ha hecho nada

El pasado 22 de junio a las 4 de la mañana, un mesero que salió de trabajar del Bar Glitter, localizado en avenida Carranza, fue asaltado mientras viajaba en el taxi 1358. La narración del joven coincide con el patrón detectado por los empresarios del Centro. Este caso fue muy mediático, pero no fue el primero en ser denunciado en redes sociales, se desconoce si existió denuncia penal.

“En un caso similar, a principios de 2024 se difundió el video de un evento ocurrido en la madrugada del 7 de enero, cuando tres hombres bajaron de un taxi identificado con el número 1287, el taxista y otros dos ruleteros que arribaron de repente al sitio, agredieron a los usuarios, los amenazaron, les despojaron de dinero y de un celular”, narra el periodista Abelardo Medellín en una nota publicada a finales de junio. 

Otro de los empresarios comenta sobre un audio que fue enviado en octubre: “Tomé un taxi afuera de Glitter. Casi llegando a la casa se acercó un güey, el taxi se orilló, otro se acercó y el taxista me dijo ‘orale, güey, ya te cargó la chingada’ (…). Le quitaron hasta los tenis”, se escucha a una mujer narrando lo que le sucedió a su hermano y enumera tres casos más que, supuestamente, sucedieron afuera del antro.

“Estamos esperando la audiencia con las autoridades, esperamos que atiendan rápido. Miedo no tenemos a denunciar. Lo que están haciendo nos afecta a todos los que trabajamos en el Centro de la ciudad”, indica el empresario.

Skip to content