Taxistas piden certeza al Congreso sobre servicio de transporte privado

Fernanda Durán

Tras casi cuatro meses de haberlo solicitado, este jueves 1 de febrero se llevó a cabo una reunión entre la Organización Estatal de Taxistas y la diputada Claudia Tristan Alvarado, integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, para exponer las peticiones del gremio tales como la certeza ante las invalidaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la regulación de las plataformas digitales, así como los costos de licencias y gafetes.

José Crispín Segura Lara, miembro de la organización, informó que desde el 17 de octubre hicieron una petición formal al Congreso del Estado para una audiencia, pero al no tener respuesta se manifestaron este jueves en la sede del Poder Legislativo en Vallejo 200.

Precisó que buscan respuestas acerca de los mecanismos que va a implementar el Congreso del Estado para evitar la inaplicación de la ley que regula el trabajo de plataformas como Uber, ya que insisten en la necesidad de un ordenamiento jurídico en el estado debido a que estas aplicaciones llevan una década operando en el estado.

“Si la Suprema Corte va a quitarle la autonomía al Congreso y si las leyes son para tener una sana convivencia en la sociedad, entonces ¿el Congreso dónde va a quedar?, ¿qué tenemos que hacer?, ¿ir a la Suprema Corte o la Suprema Corte va a decir cómo se va a llevar a cabo la prestación del servicio o qué sigue?”.

Asimismo, señaló que las plataformas debieron registrarse desde que el transporte público se abrió para el sector privado en San Luis Potosí, pero actualmente no pagan impuestos.

Detalló que el sector taxista inyecta el desarrollo del Estado cerca de 50 millones de pesos anuales entre los más de 5 mil concesionarios; mientras que las empresas, por su incontable número de conductores, deberían aportar cada año alrededor de 80 mil pesos en su primer registro y a partir del segundo 63 mil pesos, lo que califican como incongruente.

En cuanto a las licencias y gafetes, piden que sean por cinco años y que tengan un costo más bajo para la reposición o que se mantenga el descuento anual, pues luego de una reforma los gafetes deben solicitarlos cada año y las licencias llegan a costar hasta 5 mil pesos.

Con la diputada pactaron una serie de mesas de trabajo; la primera de ellas el próximo 23 de febrero para dar seguimiento a las peticiones de los taxistas y resolver sus dudas.

Esta semana la SCJN anuló diversos preceptos derivados de la discusión de la acción de inconstitucionalidad 134/2019 y su acumulada 137/2019, promovidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y diversos diputados integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, en la que demandaron la invalidez de algunas disposiciones de la Ley de Transporte Público y el Código Penal del Estado, publicadas en el Periódico Oficial local del 8 de noviembre de 2019, mediante los decretos 0295 y 0296 referentes a la regulación de plataformas de transporte.

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