Abelardo Medellín
Decenas de taxistas se manifestaron la mañana de este martes 23 de julio en la avenida Muñoz de la capital potosina para exigir que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) fortalezca los operativos para detectar y sancionar taxis piratas, así como a conductores de plataforma.
A partir de las 9:30 de la mañana de este martes, los taxistas se reunieron al interior de Soriana El Paseo, desde donde partieron en caravana con destino a las oficinas de la dependencia, donde tomaron los ingresos del sitio y bloquearon los cuatro carriles de la avenida Muñoz.
En el lugar, Filiberto Pérez Sánchez, representante de la Agrupación Metropolitana de Taxis, explicó que los operativos antipirata que ha desplegado la SCT no son suficientes, pues solo patrullan un rato y recogen “dos o tres vehículos”.
Pérez Sánchez explicó que actualmente hay 5 mil 444 prestadores de servicio de taxis debidamente acreditados, mientras que, según estiman, hay más de 15 mil prestadores de servicio de transporte sin registro, entre los que se encuentran taxis piratas y usuarios de plataformas como Uber y Didi.
El representante de un sector del gremio explicó que permitir el trabajo de estos transportistas piratas los pone en una situación de desventaja, puesto que mientras los conductores de Uber sólo necesitan para trabajar la licencia de conducir gratuita que les otorga el Gobierno del Estado, ellos tienen que pagar permisos, tarjetones, capacitaciones y además cubrir con las exhaustivas verificaciones que les hace la SCT.
“Cada vez más nuestro trabajo se ve mermado, el Gobierno se llegó quejándose de la maldita herencia, pero a nosotros nos marginan”, explicó Pérez Sánchez.
Según el representante, esta administración se justifica al decir que no tienen trabajadores suficientes para hacer rondines diarios anti pirataje.
Ante estas justificaciones, los taxistas sugirieron que la SCT forme un grupo de trabajo especial y fijo que se dedique a los operativos para detener y sancionar el pirataje.
El representante de los taxistas comentó que otro problema son los tarjetones que necesitan para trabajar, pues actualmente la SCT sólo les deja expedirla por un año, lo cual requiere que paguen por su expedición anualmente, pese a que la normativa establece que podrían solicitarla hasta por un lustro.
Al momento de escribir está nota, los taxistas aún ocupan la avenida Muñoz a la espera de ser recibidos por la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Araceli Martínez Acosta. Según informaron, no dejarán el sitio hasta que se presente la secretaria y dialogue directamente con ellos.