“¿Te gustaría ser mi pareja?”: maestro a su alumna

stamaria2_gde

Por: Eduardo Delgado.

 

La Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) debe reparar el daño causado por un profesor a una niña de primaria, a la que tocaba espalda y glúteos y le preguntaba si le agradaría ser su pareja, recomendó la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) al titular de la dependencia educativa, Vito Lucas Gómez Hernández

El resarcimiento “debe traducirse en una compensación, que incluya tratamiento psicológico que en su caso requiera la víctima”, especificó el organismo en su recomendación 23/2015, emitida este martes 25 de agosto.

El organismo recibió la queja el 11 de abril de 2014 del padre de la menor, que entonces cursaba el quinto grado de primaria en el municipio de Santa María del Río y quien narró que un día el maestro la tomó de sus brazos por la fuerza y la besó en la boca.

Asimismo, añadió, que cuando el docente le revisaba un trabajo la colocaba a su costado, le deslizaba la mano por su espalda y glúteos y en varias ocasiones le preguntó si le gustaría ser su pareja.

Razón por la que lo denunció ante el Ministerio Público, quien canalizó a la niña para atención psicológica, de cuyo resultado se advirtió que presentaba signos de abuso sexual.

También se recabaron testimonios de otras niñas que confirmaron que cuando el docente les revisaba tareas a las alumnas aprovechaba para acercarlas hacia su costado y les acariciaba la espalda. Una confirmó que besó en la boca a su compañera.

Otra sostuvo que a ella misma la abrazaba por la cintura y deslizaba su mano hacia abajo hasta tocarle los glúteos. Una refirió que a ella la sentó en sus piernas y que ella le propinó un manotazo.

El profesor fue capturado el 28 de mayo del año pasado y el 3 de junio un juez le dictó auto de formal prisión, por el delito de abuso sexual calificado y a la fecha el agresor permanece recluido en la cárcel Distrital de Santa María del Río, espera de la sentencia.

El organismo recomendó al titular de la SEGE colaborar en el seguimiento e inscripción de la niña en el Registro Estatal de Víctimas, “a efecto de que de ser el caso, tenga acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, previsto en la Ley de Víctimas del Estado de San Luis Potosí”

Asimismo la impartición de cursos al personal docente y administrativo de la primaria donde acontecieron los hechos, en materia de derechos humanos, derecho de los niños a una vida libre de violencia, prevención del abuso sexual infantil, derecho al trato digno, así como a la seguridad escolar.

Skip to content