Fernanda Durán
Este lunes 19 de febrero, el tercer día del registro de precandidaturas locales del Partido Acción Nacional (PAN), José Luis Romero Calzada “Tecmol” se registró en busca de ser candidato para la alcaldía de Ciudad Valles con su “regreso a casa”, al tiempo que negó el “chapulineo” entre partidos.
A pesar de que realizó proselitismo durante los primeros meses de 2023 en sus recorridos por diversas colonias con playeras de Movimiento Ciudadano, aseguró que nunca estuvo registrado en el partido.
Asimismo, recordó que militó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el lo llevó a ser diputado local en 2015, y mencionó que ahora vuelve, ahora a través de la coalición “Fuerza y Corazón por México”. En el caso del extinto Redes Sociales Progresistas, afirmó que fue un proyecto al que se unió por falta de cumplimiento a las personas por parte de Juan Manuel Carreras.
“Yo no le llamo chapulineo, yo le llamo que vamos en búsqueda de nuestros sueños a hacerlos realidad. Hoy regresamos a casa más fuertes que nunca”.
Apenas el 12 de diciembre sostuvo una reunión con la candidata a la presidencia de la República, Xóchitl Gálvez; Verónica Rodríguez Hernández, dirigente estatal con licencia del PAN; el alcalde priista Enrique Galindo Ceballos; y el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Jorge Zavala, en la que anunció su invitación para unirse al proyecto de coalición.
Con la promesa de un “Tecmol” disruptivo para este proceso electoral 2024, presumió que según sus encuestas quincenales, tiene un apoyo mayoritario en la Huasteca.
En cuanto a las regidurías del Ayuntamiento en Valles refirió que hubo especulaciones sobre la negociación de estas, por lo que negó que haya actores políticos de su equipo en las listas, “tan es así que se le entregó la planilla al PAN”.
En este mismo sentido, afirmó que como parte de su unión con los tres partidos –PRI, PAN y PRD– todos están en el acuerdo de que cada uno tendrá su planilla, situación que se mantiene en el caso del PRD con la reciente candidatura de su esposa Gabriela Martínez Larraga por el distrito 4 federal con cabecera en Ciudad Valles.
“Yo solamente voy a ser un soldado más en este gran movimiento”.
Al ser cuestionado sobre sus controversias por presuntos ataques hacia las mujeres como el caso de la alcaldesa de Ébano, mencionó que los ciudadanos deben defender al pueblo y las mujeres tienen todo su respeto. A la vez, aprovechó para hacer una disculpa pública por estos casos.
“Pido una disculpa en todos los casos en los que a lo mejor yo haya transgredido ese tema con las mujeres o con los hombres pido una disculpa publica”.