‘Tecmol’ y Mónica Rangel reportaron gasto irregular en campañas al INE

Carlos Rubio

El pasado martes 6 de abril fue el último día para que los candidatos y candidatas a la gubernatura de San Luis Potosí presentaran su informe de ingresos y gastos ante el Instituto Nacional Electoral (INE), relativo a su primer mes de campañas. Destacó que José Luis Romero Calzada y Mónica Liliana Rangel Martínez reportaron más gastos que ingresos.

Según la página de fiscalización del INE, al corte de las 2 de la mañana de este miércoles 7 de abril, el candidato de Redes Sociales Progresistas, José Luis Romero Calzada, Tecmol, reportó ingresos de 20 mil 359.20 pesos por parte de aportaciones de simpatizantes e informa gastos por 650 mil 345.46 pesos, entre los cuales hay un balance negativo de 629 mil 986.26 pesos.

Según sus informes, el Tecmol gastó 480 mil 762 pesos en propaganda en la vía pública, 157 mil 228.26 pesos en propaganda y 12 mil 355.20 pesos en la operatividad de la campaña. El candidato cuenta con un tope de gastos de 28 millones 573 mil 519.24 pesos.

Por otra parte, la candidata de Morena, Mónica Rangel Martínez, reportó al INE ingresos de 3 millones 49 mil 547.04 pesos y un gasto de 3 millones 166 mil 568.25 pesos, por lo que hay 117 mil 021.21 pesos no reportados en sus informes.

Además, la candidata no reporta una sola cuenta bancaria para la recepción del recurso económico. De acuerdo a sus ingresos, 3 millones 38 mil 547.04 pesos fueron de transferencias de concentradores, mientras que 11 mil pesos son de aportaciones de simpatizantes.

En cuanto a lo erogado, Mónica Rangel ha gastado 3 millones 43 mil 187.04 pesos en propaganda en la vía pública, 81 mil 144.91 pesos en la operatividad de la campaña y 42 mil 236.30 pesos en propaganda. La doctora ex Secretaria de Salud tiene un tope de gastos de campaña de 29 millones 223 mil 864.70 pesos.

Quien decidió dejar en blanco sus informes ante el INE, fue el candidato de Nueva Alianza, Francisco Javier Rico Ávalos, cuya página de fiscalización se encuentra prácticamente en blanco, únicamente con el informe de 14 eventos realizados y una casa de campaña reportada.

El candidato de la coalición Sí por San Luis, Octavio Pedroza Gaitán, reportó ingresos de 7 millones 349 mil 132.45 pesos, de los cuales 6 millones 427 mil 097.12 pesos son de transferencias de concentradoras, 782 mil 14.33 pesos de aportaciones de simpatizantes, 140 mil 020 pesos de aportaciones de militantes y un peso de rendimientos financieros, fondos y fideicomisos.

En cuanto a los gastos, Pedroza Gaitán reporta haber erogado hasta el momento 3 millones 58 mil 747.95 pesos, desglosados de la siguiente forma: un millón 160 mil pesos en propaganda exhibida en páginas de internet, un millón 12 mil 293.02 pesos en propaganda en la vía pública, 521 mil 525.33 pesos por propaganda utilitaria, 218,729 pesos en la operatividad de la campaña, 90 mil 480 pesos por propaganda, 55 mil 680 pesos en propaganda en diarios, revistas, y otros medios impresos, más 40.60 pesos de gastos financieros.

Por lo que Octavio Pedroza tiene un balance positivo de 4 millones 290 mil 384.50 pesos con respecto a sus ingresos y gastos de campaña.

Ricardo Gallardo Cardona, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, reporta ingresos por 7 millones 738 mil 858.59 pesos y un gasto de 6 millones 613 mil 130.56 pesos, por lo cual resulta un balance positivo de un millón 125 mil 728.03 pesos en relación a estos dos rubros.

Respecto a los ingresos de Gallardo Cardona, el candidato reporta haber recibido 7 millones 693 mil 104.17 pesos de transferencias de concentradoras y 45 mil 754.42 pesos de aportaciones de simpatizantes.

Mientras que sus gastos han sido: 2 millones 126 mil 956.60 pesos por propaganda en la vía pública, 2 millones 088 mil pesos en propaganda utilitaria, un millón 50 mil pesos en propaganda exhibida en páginas de internet, 718 mil 003.47 pesos en gastos operativos de campaña, 315 mil pesos en producción de mensajes para radio y televisión, 266 mil 450.49 pesos en propaganda y 48 mil 720 pesos en propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos.

El candidato independiente, José Arturo Segoviano García, reporta ingresos de 2 millones 641 mil 280.38 pesos desglosados de la siguiente forma: un millón 560 mil pesos de aportaciones del candidato independiente, un millón 052 mil 059 pesos de financiamiento público y 29 mil 221.25 pesos de aportaciones de simpatizantes.

En cuanto a sus gastos, Segoviano García reporta el total de un millón 638 mil 271.43 pesos, por lo que obtiene un balance positivo de un millón 003 mil 008.95 pesos. El desglose de sus gastos es: 906 mil 197 pesos en propaganda utilitaria, 401 mil 850.18 pesos en gastos operativos de campaña, 251 mil 742 pesos en propaganda y 55 mil 003 pesos en propaganda en la vía pública.

Resalta en tres candidatos a la gubernatura, que reportan haber gastado exactamente la misma cantidad del dinero recibido: Juan Carlos Machinena Morales, Adrián Esper Cárdenas y Adriana Marvely Costanzo

Machinena Morales, candidato de Fuerza por México, reporta un ingreso de 32 mil 776.50 pesos y un gasto de 32 mil 776.50 pesos. Según el informe, sus ingresos provienen de transferencias de concentradoras, mientras que su gasto fue destinado en su totalidad para propaganda en la vía pública.

Por su parte, Adrián Esper, candidato del Partido Encuentro Solidario, reporta ingresos de 240 mil 563.80 pesos y un gasto exactamente igual: 240 mil 563.80 pesos. De su ingreso, 225 mil 454.04 pesos fueron por transferencias de concentradoras y 15 mil 109.76 pesos de aportaciones de simpatizantes. Mientras que sus gastos fueron 172 mil 294.04 pesos para propaganda utilitaria y 68 mil 269.76 pesos para propaganda.

Por último, Marvely Costanzo, candidata del partido Movimiento Ciudadano, reportó ingresos de un millón 553 mil 243.10 pesos y el mismo gasto por un millón 553 mil 243.10 pesos. Sus ingresos corresponden a un millón 542 mil 496.44 pesos por transferencias de concentradoras y 10 mil 746.66 pesos de aportaciones de simpatizantes.

En cuanto a sus gastos, se desglosan por: 662 mil 776.43 pesos de operatividad de la campaña, 388 mil 741.52 pesos de propaganda en la vía pública, 278 mil 364 pesos de propaganda exhibida en páginas de internet, 180 mil 441.15 pesos por propaganda utilitaria, 29 mil pesos en producción de mensajes para radio y televisión, y 13 mil 920 pesos en propaganda.

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