Tecnología e inseguridad: Aplicaciones contra extorsiones

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Por: Diana López.

Transitando por el puente Salvador Nava, llamó nuestra atención un espectacular que anunciaba una aplicación exclusivamente potosina para bloquear llamadas de extorsionadores.

Dicha aplicación lleva el nombre de “XTOR” y se encuentra disponible para el sistema Android, dentro de un estado donde el gobernador presume, la incidencia delictiva se ha reducido en un 72%.

Si fuera así, ¿Haría falta una aplicación de este estilo?

De acuerdo con el reporte mensual de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión 2015, en el mes de julio se presentaron 2 extorsiones en el estado, colocando a San Luis Potosí en la posición número 20, junto con Colima; mientras que en lo que va del año, se han reportado un total de 52 víctimas de extorsión. El primer lugar lo tiene Jalisco, con 553, seguido de México con 429 durante el primer semestre del año.

Estos registros se basan en las averiguaciones previas iniciadas, o carpetas de investigación, reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las 32 entidades.

XTOR, contra extorsiones.

 

La aplicación fue presentada a principios de este año por el ahora ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, quien en esa ocasión declaró que esta  herramienta tecnológica se había creado en coordinación con Grupo de Investigación y Desarrollo en Cómputo Móvil de la Politécnica, e impide a los delincuentes tener contacto con sus posibles víctimas, al bloquear la entrada de números a los aparatos telefónicos.

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XTOR se encuentra disponible momentáneamente para Android en la tienda de Google Play y es gratuita, aunque se informó que ya se trabaja en el desarrollo de la aplicación para el sistema IOS, de la marca Apple.

Dentro de la descripción que se ofrece en dicha tienda de descargas, se señala que la aplicación es alimentada con una base de datos de números reportados por intento de extorsión ante las autoridades de San Luis Potosí. Base de datos que se actualiza de manera periódica, conforme a las denuncias y reportes ciudadanos de posibles números de extorsión.

Su función es relativamente sencilla: bloquea de manera automática la llamada cuando se recibe de un número que coincide con el registro de las corporaciones policiales, y activa una notificación en el dispositivo, indicando que trataron de comunicarse de un número reportado y sospechoso. A la vez, emite varias recomendaciones ante una llamada de extorsión, y enlaza al usuario a los números de emergencia 066 y denuncia anónima 089.

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Hasta el momento, la aplicación tiene mil descargas y una buena aceptación por la mayoría de los usuarios, quienes en sus comentarios aprueban la creación de esta herramienta, la califican de útil y piden que la actualización de datos sea constante y no se quede “en un simple proyecto de escritorio”. Así mismo, aportan algunas ideas a los creadores y los felicitan, exhortándolos a desarrollar más herramientas de este tipo, en bien de la ciudadanía potosina.

Aplicaciones similares.

 

Tamaulipas y el estado de México son estados que poseen aplicaciones similares a XTOR. La primera, llamada “No más extorsiones Tamaulipas” fue desarrollada por la Procuraduría de Tamaulipas. Dentro de la tienda de Google Play, su interfaz se describe como “Sencilla y eficaz para evitar ser víctima de los extorsionadores”.

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La aplicación alerta cuando el usuario recibe una llamada de un número reportado como extorsionador para que no responda la llamada. En caso de recibir una llamada de extorsión, proveniente de un número que no está reportado, el usuario podrá hacerlo desde su dispositivo. Esta herramienta lleva sólo 50 descargas y no posee comentarios específicos.

Por otro lado, la ciudad de México posee dos aplicaciones de este tipo, una más desarrollada que la otra.

Al igual que la potosina y tamaulipeca, “No más XT” es la aplicación desarrollada por el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, que la califica de una herramienta gratuita, sencilla y eficaz para evitar ser víctima de extorsión. Se alimenta con una base de datos de 100 mil números telefónicos que ya han sido registrados ante el consejo; esta aplicación alerta cuando la persona recibe una llamada de estos números para no contestar. De igual forma, en caso de recibir una llamada de un nuevo número, éste podrá sumarse a la Base de Datos y denunciarlo ante el Consejo.

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El organismo expuso que durante los primeros cinco días de operación de “No más XT”, se lograron 15 mil 180 descargas, de los cuales se reportaron más de mil 700 números; además, los denunciantes también proporcionaron datos de 11 mil cuentas bancarias usadas por los delincuentes.

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Hasta el día de hoy la aplicación tiene un total de 50 mil descargas y de manera general, ha recibido la aprobación de la gente. Sin embargo, destaca el comentario de un usuario que reporta que al momento de su descarga comenzó a recibir llamadas sospechosas, por lo que procedió a reportarla al Comité Ciudadano, en donde expuso que quizá la aplicación estaba hackeada y los extorsionadores tuvieran acceso a los números que poseen la aplicación, pero le explicaron que eso no era posible. Su pregunta de “¿Alguien ha vivido algo similar?”, queda en el aire.

Otro comentario destacado, expone que se le está dando mal uso a la herramienta y “reportan números a lo tonto”, por lo que hace un llamado a los desarrolladores para mejorarla.

Finalmente “Antiextorsión” es otra aplicación, más completa, menos promovida y descargada entre la comunidad móvil. La herramienta se alimenta y actualiza cada 8 horas de una base de datos que se genera por los mismos usuarios.

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La aplicación genera varias funciones, similares a la anterior, como identificar llamadas de algún número reportado y buscar si un número está reportado como extorsionador. Sin embargo, también presenta notables diferencias con la anterior:

Envía un mensaje que da la opción al usuario entre colgar, contestar o contestar grabando la llamada. De elegirse la última opción, se  genera un archivo Mp3 que contiene el diálogo emitido durante la llamada (aquí se recomienda usar el altavoz), mismo que se adjunta al momento de que el usuario reporte el número como extorsionador.

Asimismo, contiene la opción de bloquear llamadas “molestas”, sean números desconocidos o de contactos, que a aplicación detectará y colgará automáticamente; éstos se pueden bloquear y desbloquear cuando el usuario lo prefiera. También permite ver los audios de las llamadas grabadas y reproducirlos.

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Google Play registra un total de mil descargas hasta el momento, con pocos comentarios que aprueban la herramienta.

Sin embargo, se puede pensar que lo bajo de su éxito radica en la desconfianza que genera una base de datos alimentada por los mismos usuarios, además de que está desarrollada por un ciudadano, que finaliza la descripción de la aplicación de la siguiente manera:

“Esta es una aplicación sin fines de lucro, desarrollada por un ciudadano preocupado por la situación de nuestro país y poder combatir uno de tantos males que nos aquejan. Nosotros podemos hacer el cambio. Tenemos la herramienta… Ahora a usarla”.

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