Eduardo Delgado
Pese a propuestas contrarias, el Tribunal Electoral del Estado (TEE) confirmó la suspensión del financiamiento estatal a los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Solidario (PES) decretada por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), por no haber obtenido el 3 por ciento de la votación válida emitida en la elección de gobernador y diputados locales en los comicios celebrados el pasado 6 de junio.
Las impugnaciones de ambos institutos políticos, en contra del acuerdo del Ceepac, fueron resueltas por separado en sesión del TEE celebrada este lunes y cada una con propuestas de resoluciones opuestas.
En la resolución de la demanda del PES, la magistrada Yolanda Pedroza Reyes sostuvo que el artículo 204 de la Ley Electoral del Estado no establece fecha para suspender el financiamiento. En tanto, el magistrado Rigoberto Garza de Lira expuso que las prerrogativas asignadas a los partidos están previstas en el presupuesto anual del organismo electoral y que por tanto no procede la suspensión.
Por separado, en el primer punto del orden del día, la magistrada Yolanda Pedroza propuso ratificar el acuerdo aprobado por los consejeros electorales en la asamblea celebrada el pasado 28 de junio; ello en el expediente identificado con la clave TESLP/RR/71/2021, promovido por el PES.
En el quinto y último punto, el magistrado Rigoberto Garza planteó la improcedencia de la suspensión del financiamiento al PRD, en el expediente TESLP/RR/72/2021 y su acumulado TESLP/RR/73/2021, derivados del reclamo de directivos perredistas.
La sentencia de la magistrada Yolanda Pedroza fue aprobada con dos votos a favor y uno en contra, mientras la del magistrado Rigoberto Garza fue rechazada, con el mismo resultado de la primera votación.
De manera que la resolución del reclamo del PRD fue en el mismo sentido que la del PES, toda vez que el TEE confirmó la suspensión del financiamiento a los dos partidos.