Leticia Vaca
El Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí determinó reencauzar a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia la impugnación a los ajustes a la convocatoria del proceso electoral de 2020- 2021 de Morena en contra de la Comisión Nacional de Elecciones presentada el pasado 14 de enero por la precandidata a la gubernatura Francisa Reséndiz Lara.
El Tribunal Electoral consideró que el juicio ciudadano se declaró improcedente “debido a que no se agotó la instancia partidista y, por lo tanto, incumplió el requisito de definitividad, de ahí que proceda rencauzarlo a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena para su conocimiento y resolución”.
La Comisión de Honestidad Justicia, se indicó, es el órgano competente para conocer y resolver la posible violación a los derechos “relacionados con el cumplimento de lo dispuesto en los estatutos, debido a que es responsable de garantizar el cumplimiento de las obligaciones previstas en los documentos básicos de Morena, en sus reglamentos y en los acuerdos tomados por los órganos de dicho instituto político”.
La Comisión de Honestidad y Justicia, deberá informar al Tribunal Electoral sobre el cumplimiento de la resolución dentro de 48 horas a partir de su notificación.
“La Comisión Nacional de Elecciones de Morena deberá remitir informe circunstanciada y las constancias atinentes a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia”.
Al respecto, el abogado Francisco Parra Barbosa, representante legal de Reséndiz Lara, precisó que se está a la espera de que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia resuelva, ya que, acusó, en las modificaciones a la convocatoria “hay obstáculos desde el propio Gobierno del Estado; sabemos que las leyes nos van a dar la razón (…) que los tribunales resuelvan a favor”, confió.