TEE retira registro local al PRD en SLP

Abelardo Medellín

El Tribunal Electoral del Estado (TEE) revocó el acuerdo del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) por el cual se le otorgó el registro como partido político local al Partido de la Revolución Democrática (PRD), esto durante la sesión celebrada la tarde de este jueves 23 de enero.

Dentro de la exposición del proyecto por el que se revocó el acuerdo del Ceepac, la secretaria de acuerdos comentó que, originalmente, el parte actor había presentado el 17 de enero un escrito de desistimiento a la impugnación presentada contra el registro del PRD a nivel local, pero este se consideró improcedente debido a que el asunto giraba en torno a “garantizar los principios rectores en materia electoral”.

Según el proyecto, al otorgarle al partido el registro local se consideró más importante el derecho de asociación del mismo instituto político, por encima del derecho a ser votado.

De acuerdo con lo contenido en el proyecto, esa consideración cae en el absurdo de ponderar que, el derecho por el cual se justifica la existencia de un partido, está por encima del derecho a ser votado para ocupar espacios de representación, aunque esto último sea en realidad la finalidad misma y constitucional de estos institutos políticos.

Adicionalmente, se explicó que el PRD en el estado no cumplió con lo contenido en el artículo 95, párrafo 5, de la Ley General de Partidos en relación con el numeral nueve, de los lineamientos que se aplican para obtener el registro local, referente a la postulación mínima de candidaturas a diputación o ayuntamientos.

“Ya que en la primera solo postuló tres candidaturas, pudiendo haber postulado al menos cinco, y en la segunda, donde debió haber postulado al menos 29, solo postuló 12, por tales motivos se considera fundado el agravio y se propone la revocación”, se leyó como parte del proyecto durante la sesión.

Al final, el proyecto fue aprobado por unanimidad y se resolvió revocar el acuerdo CG/2024/NOV/352 del Ceepac por el cual se le otorgó, originalmente, el registro local al Partido de la Revolución Democrática.

Skip to content