Por: Elva Téllez
Estamos tan habituados a adquirir los productos ya terminados, lo que comemos, lo que vestimos, los objetos que usamos a diario, que no les damos realmente el valor que merecen.
Tal es el caso de los productos artesanales, muchas personas que vivimos en la ciudad no estamos dispuestos a pagar el precio justo por ellos, por el profundo desconocimiento sobre el tiempo que llevó terminarlas, los materiales usados, las horas de transporte hasta llegar a donde serán venidos, etc…
Hace unos días fue cargado a YOUTUBE un video sobre las mujeres tejedoras de la huasteca, llamado “Tejiendo historias. El legado cultural de nuestros pueblos”, en el que se ilustra con imágenes esta técnica de las mujeres tének, algunas de sus historias y como este conocimiento paso a formar parte de su vivir diario.
Desde Astrolabio.com.mx nos dimos a la tarea de buscar a los realizadores y localizamos a Xanvil AC, en el lugar Enif Hernández y Dulcia Rivera -quienes están al frente del proyecto- nos explicaron su trabajo.
¿Qué es Xanvil?
Xanvil es una organización de la sociedad civil, tienen más de 15 años trabajando con diversas comunidades, en el fortalecimiento de proyectos turísticos, productivos y artesanales.
Las personas que han estado al frente de esta OSC han tenido diferentes perspectivas, y han procurado diversificarse en varios proyectos. Antes de que yo y Dulcia estuviéramos al frente, estuvo Montserrat Salazar -diseñadora industrial- y ella desarrolló innovaciones en productos artesanales con comunidades de la Huasteca, esto quiere decir que hizo uso de materiales tradicionales pero con diseños contemporáneos para tratar de impulsar estos productos.
¿Cómo financian sus proyectos?
Desarrollamos los productos por medio de fondos gestionados a nivel gubernamental, con colaboraciones internacionales o con fondos privados, esto con la intención de tratar de incidir positivamente en las comunidades con un alto índice de marginación.
¿Se enfocan en la Huasteca?
No necesariamente pero sí hemos trabajado constante en la Huasteca porque la mayoría de las comunidades con un alto rezago social se encuentran en esta región. Hemos realizado la mayoría de los proyectos con grupos de la cultura teenek. La coordinadora anterior impulsó la creación de materiales didácticos para dar a conocer esta artesanía, ya que la gente de la ciudad a veces desconoce la existencia de ellos pese a que vivimos en el mismo estado.
Cuando voy a campo descubro a las mujeres que realizan estos bordados, veo cómo adquieren los insumos y se ponen a tejer y al mismo tiempo realizan otras actividades, por ejemplo ser madres, ser esposas y contribuir al sustento familiar y a la vez ser poseedoras de este conocimiento artesanal -que se trasmite a través de la tradición oral-, lo ponen en la práctica y se visten de él, acentuando la connotación ritual que posee la indumentaria indígena.
A pesar de que varias instituciones están interesadas en difundir el valor de las artesanías falta mucho trabajo y difusión para incidir de manera positiva en términos socio-culturales.
¿El material con el que se realizan los productos, se adquieren con la comunidad?
Estos productos se desarrollan bajo la premisa del “diseño colaborativo” que trata de reivindicar la artesanía, el trabajo textil tradicional de los artesanos, tal como ellos lo conocen, en colaboración con una persona que va a acompañarlos con la finalidad de obtener una mejora en calidad o innovación en el producto, siempre en una dinámica de diálogo e intercambio. Esto con la finalidad de potenciar la artesanía y llegar a posicionarlo en un mercado urbano o fuera de la región, en ferias artesanales nacionales o extranjeras.
A través de trabajo de campo detectamos los materiales que se trabajan en la región y así nos damos cuenta que en un lugar se trabaja con la palma o con zapupe.
¿En qué parte de la huasteca fue grabado el video de las tejedoras?
En Aquismón y otras tomas fueron hechas en Xilitla
¿Por qué estos lugares y por qué un video?
Uno de los objetivos de la organización es la promoción y el rescate de las culturas tradicionales y para ello Xanvil se ha adaptado a la tecnología. Anteriormente para demostrar los resultados de los proyectos se utilizaban fotografías y audio y ahora también se utiliza el vídeo para compartir esta información de una forma más dinámica.
El objetivo es que los grupos con los que se trabaja sean autosustentables, que puedan generar nuevos proyectos, ellos son los que deciden darles continuidad.
Los proyectos realizados van en la línea de la equidad de género, aplicado al trabajo que realizan, por ejemplo: cómo pueden llegar a un acuerdo con su familia, ya que lamentablemente, la incidencia del machismo es muy alta en estas comunidades, por lo cual se busca dar herramientas a las mujeres para valoren el trabajo que realizan.
Pensamos que lo bueno, lo producen las grandes marcas
Erróneamente se piensa que los productos artesanales no tienen la calidad de un producto etiquetado, exhibido al por mayor en los grandes centros comerciales; vivimos en una sociedad que produce mucho más de lo que realmente necesita, las cosas se desechan inmediatamente después de ser adquiridas, hay un desconocimiento total sobre el proceso de elaboración de los productos que consumimos diariamente.
Ante este panorama, la artesanía expresa los significados en la vida de las comunidades indígenas y es importante contribuir a que estas creaciones recuperen su valor, el valor de lo hecho a mano. Al no ser piezas elaboradas en serie y a máquina, son únicas y además de su valor económico y estético también son el resultado de técnicas aprendidas de generación tras generación.