Abelardo Medellín
La droga conocida como cristal es el enerbante que más consumen los jóvenes en San Luis Potosí y se ha convertido en un problema “delicado” en el estado, afirmó en entrevista el director general del Instituto Temazcalli, René Contreras Flores.
Según el titular del instituto donde prestan servicios de rehabilitación y prevención, actualmente se han detectado casos de jóvenes 13 años, que comienzan a consumir esta droga.
El titular del Temazcalli afirmó que el cristal representa el 80 por ciento de las drogas que se consumen en la entidad potosina y aseveró ayer ha llegado a este punto debido un aumento de sostenido en el consumo que se ha registrado en años recientes.
Contreras Flores reveló que en el área de rehabilitación se atienden a 28 jóvenes, de los cuales, 14 son atendidos por problemas con cristal.
El director general del instituto explicó que los jóvenes consumidores de cristal suelen tener afectaciones psicológicas, se alteran, dejan del lado sus responsabilidades y “empiezan con una inestabilidad mental (…) ahorita con el cristal tienen muchas alucionaciones, ven cosas que no son”, agregó.
De acuerdo con Contreras Flores, 90 días bastan para que un joven se vuelva farmacodependiente de esta droga, por lo cual es importante la atención temprana.