Jaime Nava
Luego de que Astrolabio Diario Digital diera a conocer que un menor de 10 años fue sacado del Centro de Asistencia Social “Rafael Nieto” y enviado a un anexo por “ingobernable”, la directora María Martens Pizzuto fue removida del cargo y, en su lugar, se designó a Jesús Contreras Flores, quien, además de no contar con experiencia para ocupar el cargo, es hermano del director del Instituto Temazcalli, quien a su vez es director del Centro de Rehabilitación Plenitud A.C.
El pasado viernes, se publicó un documento en donde consta que fue la Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Yessica Guadalupe Méndez González, quien pidió al director de la “Comunidad Terapéutica Vista Hermosa”, Saúl Montenegro Mendoza, dar acogimiento a un menor que se encontraba bajo su resguardo “por presentar necesidades de atención especial por problemas de ingobernabilidad”.
Horas después de dar a conocer lo anterior, personal del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) acudió a las instalaciones del Centro de Asistencia Social “Rafael Nieto” para remover a su directora y nombrar a Jesús Contreras Flores en su lugar quien asumió el cargo desde esa misma tarde.
Jesús Contreras Flores es ingeniero de profesión y cuenta con experiencia en la implementación de herramientas para la autoevaluación de la integridad en las Entidades Fiscalizadoras Superiores como es la Auditoría Superior del Estado de Zacatecas, donde se desempeñó como Auditor Financiero.
En fotografías, aparece Jesús Contreras Flores en eventos relacionados con auditorías en diversos estados, posando a un lado del ex auditor José de Jesús Martínez Loredo y, en una imagen adicional, recibiendo un reconocimiento de la ex auditora Rocío Elizabeth Cervantes; pero, no hay ninguna evidencia de que cuente con capacitaciones o experiencia en el área de asistencia social para niñas, niños y adolescentes.
Jesús Contreras Flores es hermano de René Contreras Flores quien en diciembre del año pasado fue nombrado director del Instituto Temazcalli, Prevención y Rehabilitación a pesar de que su perfil no cumple con los requisitos que establece el decreto de creación del instituto entre los cuales se incluyen gozar “de reconocida solvencia moral y profesional con licenciatura en la rama de la medicina y post-grado en psiquiatría y estar relacionado en el ejercicio de las actividades vinculadas a las funciones del organismo”.
Y, aunque el Colegio Potosino de Psiquiatría y el Capítulo Estatal de la Asociación Psiquiátrica Mexicana manifestaron su preocupación por dicho nombramiento, se ha mantenido en el cargo.
Además, René Contreras Flores firmó documentos como director del Instituto Temazcalli conla abreviatura: “LIC. PISC.”, la cual es utilizada para identificar a los licenciados en Psicología, sin que él cuente con cédula profesional que lo acredite como tal ni como ingeniero, como públicamente se ha ostentado en eventos relacionados con el Centro de Rehabilitación Plenitud A.C., del cual es dueño.
Como director del Instituto Temazcalli, René Contreras Flores contrató a la pareja de su hermano y ahora director del Centro de Asistencia Social “Rafael Nieto”, Graciela de Lourdes Ramírez Alba, quien percibe un monto de 26 mil 500 pesos, según consta en el listado de egresos del mes de febrero disponible en la Plataforma Estatal de Transparencia.