Temen liberación de conductor que causó muerte de 11 personas

 

Por: Eduardo Delgado.

 

Familiares de los once fallecidos en mayo de 2015 en accidente carretero, entre ellos nueve estudiantes del Colegio de Bachilleres (COBACH) de Tancanhuitz, le exigieron al Agente del Ministerio Público adscrito al municipio de Cárdenas, Juan Manuel Sanjuanero Reyes, oponerse a la liberación de Mariano Lorenzo Díaz Loredo, conductor del tráiler al que se le desprendió una de sus dos cajas, la cual aplastó la unidad tripulada por las víctimas.

Luego de viajar más de tres horas de Tancanhuitz a Cárdenas, de esperar más de dos horas y de que hasta unos se trasladaron a Rayón a localizarlo, el representante social recibió este martes en su despacho a los deudos y al abogado de estos, José Hermilo Tlaseca Pantaleón.

Ello porque amparado en el nuevo sistema de justicia penal, al imputado le asiste el derecho de solicitar su liberación cautelar y los deudos temen que de obtenerla se dé a la fuga sin ser condenado, pues es oriundo de Guadalajara. A la fecha el conductor permanece en prisión en el reclusorio de Rioverde, sujeto a proceso por homicidio imprudencial.

Inquietud que enseguida le expusieron también a Mary Carmen García Pescina, Secretaria de Acuerdos del Juzgado de Primera Instancia en Cárdenas, donde el juez Martín Rangel Serrano resolvería durante los próximos días si le concede o no la libertad.

Primero el Ministerio Público les adelantó que solicitará que el juicio se lleve a cabo conforme al procedimiento penal anterior y por ende que el operador del tráiler siga en prisión. “Nosotros nos vamos a oponer a su liberación”, les anticipó Sanjuanero Reyes.

El litigante le pidió considerar también que incluso conforme al nuevo sistema penal, la libertad cautelar no debe ser concedida sin considerar el riesgo de la sustracción del acusado, quien tiene su domicilio en Jalisco.

El representante social opinó también que el juez negará la liberación de Díaz Loredo, pues de ser excarcelado “no estaría al alcance de la autoridad judicial para, en su momento, someterlo a las obligaciones procesales”.

Asimismo, añadió, porque el percance acontecido el 19 de mayo de 2015, en que fallecieron once personas, de los cuales nueve eran destacados estudiantes, trascendió a nivel nacional. El accidente ocurrió en la supercarretera Valles-Rayón.

Tlaseca Pantaleón advirtió que incluso la probable condena de prisión que podría alcanzar el operador del tráiler, de unos 20 años, lo alentaría a fugarse.

El representante de la Procuraduría General de Justicia del Estado destacó que el día de la audiencia es muy importante “no quedarnos callados, porque eso le daría a decir al juez que no sabemos argumentar, fundamentar ni que pedir”. Lo principal, acotó, “es hacerle saber (al juez) el sentir de la gente”.

A su vez Cecilio Mendoza Linderos, papá de Cecilio Alejandro Mendoza Baltazar, uno de los nueve alumnos, le precisó al Ministerio Público: “No estamos tratando de imponerle un castigo a un inocente; lo que queremos es justicia”.

Skip to content