Por: Eduardo Delgado
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género en el Congreso del Estado, el diputado panista Miguel de Jesús Maza Hernández, advirtió que los papás de Diego tienen temor de que la investigación se desvié “y al rato se diga que no pasó nada”; caso en el cual él estima que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) incurrió en una “grave omisión” en el cuidado de los niños.
Ello luego de la reunión que sostuvo este martes con la mamá y el papá de Diego, quien murió ahogado el pasado 17 de julio en el parque acuático “Woow”, localizado en la comunidad Jesús María del municipio de Villa de Reyes, luego de ser succionado por un ducto extractor de agua de la alberca.
“Me expresaron que simplemente quieren justicia y que se deslinden responsabilidades. No andan pidiendo indemnización; lo que les interesa que es sentar un precedente para que un accidente como ese no vuelva a pasar”, precisó.
Dijo que él se comprometió con ellos a fungir como interlocutor con las instancias competentes, con la finalidad de que “se hagan las cosas como deben de ser”.
Porque, advirtió, “ellos temen que la averiguación se desvíe, se vaya por otro camino, y al rato se diga que no pasó nada”.
Sostuvo que nadie desea un accidente, “pero muchas veces estos suceden por negligencia o falta de cuidado y en este caso nosotros vemos que hubo dos omisiones graves”.
“Una por parte del balneario por que el ducto no tenía rejilla en el orificio que succiona el agua y eso es básico”. En resumen, añadió, “una gran negligencia”.
La otra, atribuida a los organizadores, en cuyo caso expuso: ¿Dónde estaban los encargados de ese grupo de niños, que estaban al cuidado de ellos y más en un tobogán?
Además, añadió, los papás “están muy molestos con las autoridades de la universidad, porque no les dieron la cara. Los dejaron solos”, condenó.
La intención de los padres, aseveró, es sentar un precedente para que no se repita un incidente como el acontecido hace casi tres semanas a su hijo, de apenas 12 años.
“Lo que estamos tratando es de concientizar a las autoridades para que hagan bien las cosas y que a las gentes omisas en el cuidado de los niños y la negligencia por no tener esa rejilla, sean sancionados y afronten esa responsabilidad”, finalizó.