Por: Eduardo Delgado.
Preocupados por su estabilidad laboral, a menos de dos semanas de la transición de la administración, policías estatales son convocados a protestar este viernes a las diez de la mañana frente a palacio de gobierno, porque temen ser desplazados por el “regimiento tamaulipeco”, cuyas unidades “son clonadas”, denunció un grupo de agentes de manera anónima por temor a represalias.
A través de WhatsApp, elementos de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado propagan la imagen de una patrulla estacionada frente al edificio administrativo de la corporación, sin número económico en el costado derecho de la caja de carga de la unidad.
Asimismo circulan la fotografía de un grupo de hombres formados en fila, sobre la rampa de acceso a discapacitados a las oficinas de seguridad pública, acompañada de siguiente texto en la parte inferior: “Se apoderan de puestos y cargos de más de 15 años”.
“No seas soberbio. Cuando tengas mando, respeta y date a respetar, ¡Porque el mando termina y los odios perduran!!!”, añaden en otra imagen.
Además divulgan el siguiente texto: “Compañeros debido a las malas decisiones de nuestro Secretario y Director, en donde plenamente se están vulnerando nuestros derechos se ha tomado la decisión de manifestarle nuestras molestias al señor Gobernador”.
“Por lo que en este momento se te hace una atenta invitación y esperamos contar con el apoyo de todos, para demostrarle al gobernador que ya nos cansamos de ser pisoteados y vulnerados en nuestros derechos”.
“Así que los esperamos el día nueve de octubre a las diez de la mañana frente al palacio de Gobierno. En el lugar se tomarán decisiones de vital importancia y en caso de no ser escuchados convocaremos a un paro general en todo el Estado, hasta que no sean atendidas nuestras peticiones”.
Aparte, a modo de mofa, publicitan: “La productora de cine “Webo Cartoon San Luis” presenta la película: “Policías de cartón. Patrullas clonadas”, del productor Arturo Gutiérrez, del director Juan Manuel Carreras y con la actuación especial “de un coronel ex presidiario”.
Protagonizada por militares desertores de los estados de Tamaulipas, Querétaro, Distrito Federal y San Luis Potosí y como “extras” policías estatales. “Esta película es una trama de acción, suspenso y drama. Es una crónica de la vida real, de lo que pasa en muchos estados de la república mexicana y el mundo”.
“Donde no hay ley, por lo que consiguiente se ven afectados los intereses de las personas que laboran dentro de la policía. No te la pierdas”, añadieron.
“La trama de la cinta comienza con la llegada de un general retirado del ejército, que fue comandante en otros estados y en el que no le fue muy bien. Al que llamaremos “General”.
El que tres días antes de su arribo “hace un exhaustivo análisis de la situación de San Luis Potosí” y “tan pronto es nombrado como jefe de la seguridad comienza hacer una serie de cambios dentro de la institución, quitando a agentes de policía que cuentan con una carrera policial, según él porque están contaminados”.
En la película aparece otro ex militar, “al que llamaremos teniente, quien hace un papel portagonico por ser el brazo derecho del General”, quien emprende el reclutamiento de soldados, desde tropa, jefes, oficiales. “No pasa mucho tiempo y los militares desplazan a los policías estatales, que son relegados en otros puestos.