Temen que población confunda óxido de plomo robado con harina

 

Ciudad de México (12 de enero de 2017).- La tolva que fue robada este martes en Celaya y que contiene óxido de plomo no ha sido recuperada, sin embargo las autoridades estatales temen que la población encuentre la sustancia tóxica y pueda confundirla con harina o cualquier otro implemento, ocasionando daños a la salud.

El director general de Protección Civil del Estado de Guanajuato, Luis Antonio Güereca Pérez, subrayó que las autoridades están al pendiente de la recuperación del tráiler que carga 20 toneladas del derivado de plomo, utilizado en la fabricación de acumuladores para automóviles y otros vehículos.

“El robo, seguro que es un error, porque a caja cerrada, a tolva cerrada o a pipa cerrada, no saben ni qué se están llevando, entonces ese es el grave riesgo, porque mientras el ladrón no sepa lo que lleva y resulta ser material peligroso, puede poner el riesgo a la población. Ojalá que si aparece, la gente no le meta mano pensando en que es otro tipo de producto”.

De acuerdo con las autoridades, la tolva robada semeja un remolque que transporta harina, ya que el reactivo está en polvo, y se descarga directamente.

Güereca Pérez informó que Protección Civil cuenta con un protocolo para casos como éste, en el que al momento en que ocurre, se busca su pronta localizacióna través de un boletín de alertamiento que incluye las características del vehículo y de la carga que lleva, su número en la guía de atención de sustancias químicas o radiactivas, a fin de que todo implicado en los servicios de emergencia conozca los riesgos y las medidas de mitigación.

“Coincidí en la Ciudad de México con el Director de Protección Civil de Querétaro y platiqué con él, y ellos ya también traen el asunto y lo están monitoreando en ese sentido. Hasta este momento es la etapa en la que estamos, dando a conocer qué sucedió, de qué se trata y cuáles son las características del vehículo y del producto químico que carga”.

En caso de que el contenedor no haya sido violentado o abierto, el vehículo podrá volver a ser utilizado.

Pero en caso contrario, dependiendo de la sustancia, se actuará en consecuencia con equipo y personal especializado.

El camión fue robado en Celaya, mientras esperaban descargarlo.

El municipio de Celaya a través de su titular de Protección Civil, Iram Álvarez de la Rosa, destacó que la alerta emitida a los estados de Michoacán, Jalisco, Querétaro y Estado de México ha llegado también a la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación —Segob—, a fin de que el gobierno federal participe también de la búsqueda.

Fuente: Excélsior.
Skip to content