¿Tenemos libertad de expresión…para conmemorar?

Daniela Bravo

“Si hace años hubiéramos pensado que ser periodista puede tener un costo alto, seguro hubiésemos pensado de inmediato en un corresponsal de guerra en tierras iraníes que pudiera ser capturado o abatido en un ataque”, comenta un estudiante de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

La libertad de expresión es un derecho fundamental y uno de los más peligrosos a ejercer en un país como México. La lucha por defender este derecho ha sido ardua durante más de medio siglo y es un tema de interés en todo el mundo.

El Día Mundial de la Libertad de Expresión se conmemora el 3 de mayo y en nuestro país se estableció el Día Nacional de la Libertad de Expresión.

¿Qué pasa en la actualidad?, ¿En qué momento el riesgo mutó en una encarnizada persecución hacia el relator?

Hoy no se sabe contra quien es la guerra. Hoy un flashazo de una cámara fotográfica puede tener como respuesta una detonación de arma de fuego o una bofetada de algún “actorcillo”. “No me faltes al respeto brother”, le dijo a un periodista de espectáculos el actor Eduardo Yáñez, al momento de agredirlo.

Desde hace 67 años la libertad de Expresión en México se conmemora cada 7 de junio; el ex presidente Miguel Alemán Valdés la instituyó en 1951.

¿En realidad hay libertad de prensa?

El asesinato de periodistas y comunicadores sociales es considerada la más grave violación del derecho de libertad de expresión. Hasta el año pasado México se encontraba en el lugar número 5 de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

El año pasado en México 11 periodistas fueron asesinados, uno de ellos el foto periodista potosino Daniel Esqueda Castro, quien hace ocho meses fue ejecutado y a la fecha su caso sigue impune.

Durante este año han sido asesinados por lo menos un periodista por mes. Los gobiernos, federal, estatal y municipal, han permitido al crimen organizado tomar por completo el país; en estados cómo Tamaulipas “zona silenciada” la situación de auto-censura es extrema.

En México hasta ser cineasta es peligroso. Hace unos meses un grupo de jóvenes en Jalisco fueron confundidos con miembros de un cartel rival.

En México no puedes salir a la calle a hacer tus labor periodística por qué no sabes de qué manera pueden atacarte; con una arma blanca o de fuego exigiendo les des tu cámara e incluso una bala disparada desde lo lejos para no levantar sospecha o un levantamiento para luego hallar el cuerpo inerte.

En México solo se castiga el 1% de los delitos cometidos, entonces esto posiciona a México en otro ranking por desgracia negativo y además es el país con el más alto índice de impunidad.

Lo que en realidad debe importar, lo que de verdad deben cumplir nuestros representantes es acabar con la corrupción, impunidad e inseguridad, tarea que no es exclusiva de los gobiernos sino de los ciudadanos.

La corrupción, impunidad e inseguridad ponen en alerta y amenaza a la libertad y democracia de este país. Los periodistas exigimos una prensa libre para alcanzar, paz y justicia para todos.

Skip to content