Leticia Vaca
“Tenemos temor del Estado, hasta de que nos desaparezcan (…) la desatención del Estado también es amenazadora, nos deja en un total estado de indefensión”, manifestó Jorge Enrique Rodríguez Herrera, una de las víctimas que mantiene plantón en la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV).
Sus declaraciones surgieron como respuesta a lo dicho por Alejandro Leal Tovías, secretario general de Gobierno, quien, de acuerdo con la información que leyeron en un medio de comunicación, aseguró se han atendido a las víctimas del plantón: “dicen que incluso sólo quedan una o dos personas (…) somos entre 20 y 25, pero no todas pueden estar aquí, nos estamos turnando”, explicó.
Además, calificó como “una persecución política y una cacería” en contra de María de Jesús Almendárez Prieto, a quien se le ha señalado como única participante del plantón. “Ella es una víctima, al igual que nosotros”.
De igual manera, dejó en claro que ninguna autoridad se ha acercado a entablar diálogo con ellos y la única ayuda recibida fue “un garrafón de agua que nos trajeron de Derechos Humanos”.
En ese sentido, reprochó la pronta respuesta de la Policía Vial ante la petición de la Comisión de Derechos Humanos para que se permitiera el tránsito de la calle 5 de Mayo a la altura de calle Rayón: “se escucharon las voces de los quejosos, pero no la de las víctimas, pareciera que importa más la voz de un ciudadano que no quiere dar la vuelta, que nuestros hijos y nosotros mismos”, lamentó.
Por otro lado, aseguró que las víctimas no son desatendidas por culpa de quienes mantienen su lucha. “En una rueda de prensa que dio una organización se habló de dos mil víctimas desatendidas, pero no son desatendidas por nosotros; son víctimas mal atendidas y revictimizadas”.
También aprovechó para aclarar que no todos los que se encuentran en plantón buscan la reparación integral del daño y que se les dé recurso económico, como él: “en mi caso yo no le pido ningún centavo, a mí la reparación del daño me ofendería seguramente, porque el daño de mi hijo, es irreparable (…) pero por la respuestas que hemos recibido lo único que podemos pensar es que están cuidando el dinero que es destinado para las víctimas”.
Asimismo, comentó que, de acuerdo con lo que él sabe, el presupuesto de la Comisión asciende a 40 millones de pesos, y explicó que “el licenciado Miguel Amaro, director de la CEEAV, me decía que de esos 40 millones, 34, 36, se habla son de operatividad, pero de qué tipo; si les puedo decir que el cien por ciento de las víctimas que se acercan al plantón, no están siendo atendidas”.