Leticia Vaca
“No imaginé que esto fuera a pasar, tenía muchísimo miedo de, si me daba COVID, todos los problemas que podía tener, de llegar a la muerte, ahorita que estamos en estos resultados, me da muchísima felicidad y ganas de seguir en el estudio”, expresó Daniela, madre del recién nacido con anticuerpos contra COVID-19.
Raymundo, nombre que dieron al bebé, nació el pasado 5 de marzo en San Luis Potosí y es el primer recién nacido en el mundo en el que se identifican y cuantifican los anticuerpos contra COVID-19 en sangre periférica 2 inducidos por la vacuna de Pfizer-BioNTech SE.
Daniela narró que fueron momentos de angustia por no haber claridad de parte de las autoridades sanitarias en cuanto a la aplicación de vacunas en embarazadas, sin embargo, al consultarlo con su médico, le expidió una receta para que en el hospital donde ella labora se le pudiera aplicar el biológico.
“Nosotros nos asesoramos, y él (el médico) fue el que dijo, ‘¡claro!, hay que ponérsela’, llevaba la receta y firmé un consentimiento donde yo aceptaba la vacuna bajo mi propio riesgo”.
Además, la madre del recién nacido describió que tuvo “muchísimo miedo” acompañado de dos episodios de ansiedad durante su embarazo, causados por el temor a contagiarse de COVID.
Aparte, el doctor Heriberto Lizaola Díaz de León, presidente del Colegio de Ginecología y Obstetricia de San Luis Potosí, quién atendió el embarazo de Daniela, explicó que el nacimiento de Raymundo es importante porque se trata del primer recién nacido en México en el que se identifican y cuantifican los anticuerpos contra COVID-19 en sangre periférica inducidos por vacunación a la madre.
“El segundo hecho es que se trata del primer recién nacido en el mundo en el que se identifican y cuantifican los anticuerpos contra COVID-19 en sangre periférica 2 inducidos por la Vacuna de Pfizer-BioNTech SE, y el tercero que se trata del primer caso reportado en el mundo en el que se documenta la presencia de anticuerpos del tipo IgM para COVID-19 que normalmente no cruzan la placenta”.
En ese sentido, dijo que no se puede considerar un hallazgo de poca relevancia porque el bebé desarrolló anticuerpos IgM que no pudieron ser transmitidos por la placenta.
Asimismo, indicó que México tiene un alto índice de mortalidad materna, cifras que se duplicaron del año pasado a la fecha, y “muchas de estas son muertes por COVID-19. Actualmente, este incremento del 115 por ciento muchos se explican por muerte por COVID, si sumamos las que ya tienen registro claro de COVID con las que sospechamos que se murieron de COVID, tenemos un porcentaje de más del 50 por ciento de todas las que se están muriendo en México, es decir, el que la mamá contagia COVID es algo que la pone en riesgo de muerte”.
Ante esta problemática, agregó, se “recomienda vacunar a las embarazadas (…) queremos aprovechar esta circunstancia para alentar a las parejas que están viviendo mucha incertidumbre y que este hecho da un rayo de esperanzas”.