Teotihuacán, raíces de un país

news_photo_49906_1394134244

 

Ciudad de México (25 de enero de 2016).- Tan sólo 50 kilómetros al noreste de la Ciudad de México se encuentra Teotihuacán, la zona arqueológica más visitada del país. Se localiza en el Estado de México, dentro del municipio San Juan Teotihuacán.

Un gran lugar.

A pesar de su popularidad, la civilización teotihuacana permanece envuelta en misterio, pues se conoce relativamente poco acerca de la también llamada “Ciudad de los dioses” o “Lugar donde fueron hechos los dioses” (nombre otorgado por los mexicas al descubrir estas impactantes ruinas), pues fue abandonada y olvidada en el siglo 8.

Aunque la etnia de sus pobladores, su nombre original y su estructura social se desconocen, datos como su etapa de mayor esplendor (siglos 3 y 4), su fundación (500 A.C., aproximadamente) y a lo que se dedicaban sus habitantes (el comercio, sobre todo) son sabidos gracias a los esfuerzos de restauración e investigación arqueológica. Estos han permitido conocer que Teotihuacan fue el epicentro de una cultura extensa, que funcionó como parteaguas para el desarrollo político, económico, social y religioso de Mesoamérica.

La belleza del lugar le permitió ser nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987. El conjunto arqueológico invita a estar ahí todo un día, pues además de las edificaciones prehispánicas, hay museos, exhibiciones de bailes tradicionales y varios puestos para “chacharear” sin prisas.

Pirámide del Sol.

teotican-1

Aunque al final de sus 63.5 metros de altura se piensa que había una especie de templo enorme, hoy en día la superficie de la estructura más grande de la zona está vacía, posibilitando así una maravillosa vista de 365 grados. Para llegar a la cumbre se necesita subir igual número de escalones, uno por cada día del año. En 1971 se descubrió una gruta debajo de la pirámide, a la que se accede por un pozo de 7 metros de largo ubicado al pie de la escalinata. El descubrimiento de esta gruta demostró que, aún antes de la pirámide, ese lugar tenía gran relevancia religiosa.

Calzada de los muertos.

AMA10142

Es el eje de la ciudad. Empieza en la Plaza de la Ciudadela y termina en la Pirámide de la Luna, pero está flanqueada a lo largo de sus dos kilómetros por palacios, pirámides y conjuntos habitacionales.

Pirámide de la Luna.

Pan-Piramide-de-la-Luna-1.1-hdr

En el extremo norte de Teotihuacán, al final de la Calzada de los Muertos, se ubica esta pirámide de 42 metros de altura, que por su ubicación puede parecer incluso más alta que la del sol, aunque no lo es. Frente a ella existe una estructura cuadrangular con 10 pequeños altares en su interior, y junto a ella una pequeña pirámide.

Palacio de Quetzalpapálotl.

teotihuacan_habitacion

Al suroeste de la Pirámide de la Luna se encuentra esta construcción, que se piensa fue ocupada por un importante sacerdote. Vale la pena por sus murales y los bellos pilares del patio interior, que están adornados con bajorrelieves.

Fuente: El Debate.
Skip to content