Angélica Campillo
De acuerdo con Rosa María Balvanera Luviano, militante de Morena, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) admitió dos impugnaciones en contra de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, relacionadas con los congresos celebrados en el marco de la renovación de sus órganos partidistas.
Según lo referido por Balvanera Luviano, uno de los expedientes admitidos por el TEPJF es el 1519, que tiene que ver con la falta de personería por parte de Luis Alejandro Flores Pacheco, a quien Mario Delgado Carrillo nombró como representante legal de Morena, para que tomara decisiones por él, lo que no puede hacer porque los partidos no son iniciativa privada.
Aclaró que los partidos políticos son de carácter público y está estipulado cómo se manejan; en caso de la ausencia del presidente del instituto político, es la secretaria general, en este caso Citlalli Hernández Mora, quien tiene que tomar las decisiones, más no la persona nombrada por Delgado Carrillo.
“Ayer se puso la queja en ese sentido y fue admitida, y si eso se cae, todo lo firmado por este licenciado quedaría sin efecto, reviviéndose todas las quejas de los compañeros que han sido desechadas o mal evaluadas por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia”, manifestó la militante.
Otra de las impugnaciones que ya están admitidas para caso de estudio son las del fraude procesal, en las que denuncian cómo se orquestó desde los más altos niveles cupulares de Morena, a nivel nacional, en cada uno de los estados.
En ese contexto, Balvanera Luviano señaló que entre las pruebas del fraude electoral que han recabado, recientemente llegó una contestación de la Secretaría del Bienestar solicitada vía Plataforma Nacional de Transparencia, en la que encontró que Rita Ozalia Rodríguez Velázquez, nombrada como presidenta estatal de Morena en San Luis Potosí, cobraba como funcionaria de la secretaría al mismo que lo hacía como asesora en la Cámara de Diputados y delegada del partido.
Balvanera Luviano aseveró que más allá de donde cobraba Rodríguez Velázquez, es a través de esas relaciones que se empieza a orquestar ese “gran fraude procesal, al utilizar los contactos que tiene en la Secretaría del Bienestar”, que fueron quienes operaron como funcionarios y quedaron como candidatos electos.
Indicó que si bien no le toca juzgar, sí empezará a llevar las pruebas oficiales que se solicitaron en su momento.
La militante apuntó que solicitaron a la Comisión Nacional de Elecciones el número de personas que se afiliaron a Morena de cara al proceso interno, cuántas votaron, cuántos votos fueron para hombres y cuántos para mujeres, y con ello poder darle validez y certeza a la elección.
Sin embargo, hasta la fecha no se ha podido concretar, por lo que las autoridades como el Instituto Nacional Electoral (INE) no les puden emitir su constancia de ganadores a los nuevos dirigentes en San Luis Potosí.
Explicó que si se le pregunta al INE quien es el presidente de Morena en San Luis Potosí, va a responder que no ha habido ningún cambio por parte del partido en el cual nombre nuevos representantes, por lo que la persona registrada es Sergio Serrano Soriano.
Balvanera Luviano hizo un llamado a todas y todos los compañeros “de corazón morenista” a que acudan este 9 de octubre a la Convención Nacional Morenista, con sede en San Luis Potosí, cuya finalidad es el “rescate del Movimiento”.
“Desde este movimiento vamos a rescatar al partido, porque tenemos muy claro el rumbo del proyecto de la Cuarta Transformación y no se puede permitir que poderes facticos se apoderen del mismo, y que desde la cúpula quieran imponer el viejo régimen, y que a través de esas viejas prácticas quieran pasar por encima del pueblo; eso ya no se puede permitir”, aseveró la militante.
Presentará recurso de revisión ante el TEPJF por impugnación desechada
Respecto a la impugnación que no procedió ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el que se argumentó falta de firma, Rosa María Balvanera Luviano informó que presentará un recurso de revisión, ya que tiene evidencia de que la plataforma no funcionaba, y le sugirieron que ingresara la firma electrónica a través de ventanilla, “y si no le informaron al magistrado, habrá que ver el proceso”.
“Hay que ver si van a admitir la revisión y la reconsideración, porque la falla fue por parte de su sistema tecnológico, ya que el oficio sí llevaba una firma electrónica”, finalizó Balvanera Luviano.