Eduardo Delgado
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) también desechó el recurso de reconsideración del diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Rubén Guajardo Barrera, interpuesto contra la reducción de su remuneración como legislador local, descartada antes en dos tribunales previos.
Este martes, en sesión celebrada a través de videoconferencia, el pleno del tribunal aprobó por unanimidad la resolución del expediente SUP-REC-2157/2021, propuesta por el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón.
En un paquete de asuntos, en el que fue incluido el recurso del legislador panista, los integrantes del pleno lo desecharon porque se incumplió el requisito de procedencia de fondo o bien no se realizó un estudio de constitucionalidad, para ser revisado y resuelto por la Sala Superior del TEPJF.
El legislador se opuso con el argumento de que no se estableció el destino de los recursos derivados de la rebaja del 10 por ciento en los ingresos de las y los integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado.
Además de la disminución salarial, aprobada en un acuerdo administrativo el pasado 12 de octubre en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), a las y los congresistas se les aplicará una reducción de 90 a 75 días el monto proporcional que cobrarán este año por concepto de aguinaldo, del que les corresponden tres meses.
La resolución de la Sala Superior confirma la sentencia dictada por la Sala Regional Monterrey en el juicio SM-JDC-1010/2021, instancia que a su vez avaló la resolución del Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí, en expediente TESLP/JDC/175/2021, que desechó por extemporánea la demanda de Guajardo Barrera, en contra del acuerdo JCP/LXIII-I/012/2021 relacionado con la reducción de su remuneración como diputado local.