Tercer caso de acoso sexual en el Museo del Ferrocarril

 

Por Eduardo Delgado

 

Por acoso sexual, en enero de 2015, empleada del Museo del Ferrocarril presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) contra el director de ese recinto, Rodolfo Ariel Acevedo Oliva, informó el presidente del organismo defensor de las garantías fundamentales, Jorge Vega Arroyo, lo que confirma que los casos de las dos jóvenes también acosadas y despedidas hace cinco años no son los únicos.

Advirtió también que en casos acontecidos hace años el ilícito no prescribe, siempre y cuando el Ministerio Público acredite que han sido actos “de tracto sucesivo”, es decir continuos con otras víctimas.

“La queja de la persona que nosotros tenemos, con testimonios de otras dos que también hacen señalamientos, no son de hace cinco años, son de un año y año y medio (sic)”, precisó.

Lo anterior al ser interrogado respecto del caso de las dos jóvenes acosadas sexualmente y despedidas hace un lustro por el directivo, Acevedo Oliva, quien en estas fechas cumple siete años al frente del Museo del Ferrocarril “Jesús García Corona”.

De confirmar la trasgresión a los derechos humanos de las víctimas “tendríamos que hacer un llamado de atención a la autoridad, para efecto de que se garantice el respeto a las mujeres en oficinas públicas”, anticipó Vega Arroyo.

Expuso que la indagatoria de la CEDH se focaliza en el trato que debe dar un servidor público a sus colaboradores o colaboradoras en una oficina.

“Si nos hemos tardado (en resolver) es porque la persona que presentó la queja nos dijo que por su parte iba a hacer una aportación de testimonios de otras personas”, añadió.

De las que unas, en un principio, se negaron a rendir su testimonio por temor a represalias y hasta ahora lo están haciendo. “Hace poco más de un mes recibimos testimonios”, comentó.

La víctima y los testigos, precisó Vega Arroyo, solicitaron la protección de sus datos personales y por ende no reveló sus identidades.

 

Skip to content