Por: Eduardo Delgado.
Este lunes el abogado Juan José Zavala Pérez presentó dos nuevas demandas de juicio político en el Congreso del Estado: Una contra el diputado del partido estatal Conciencia Popular, Oscar Vera Fábregat, y le sumó la tercera a Carlos Alejandro Ponce Rodríguez, integrante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.
Al legislador lo acusó de la “infracción directa” de la Constitución Política del Estado, así como al artículo 56 fracción XVII de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de San Luis Potosí, por asumirse como “defensor” de Carlos Alejandro Ponce Rodríguez, a quien a su vez le imputó la violación de diversos ordenamientos para favorecer a su compadre, Salvador Llanas López, con un cargo en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
Con esta nueva demanda Ponce Rodríguez acumula tres en el Poder Legislativo. De las dos anteriores una del propio Zavala Pérez por tráfico de influencias y otra por evadir su responsabilidad penal. Está de litigante Tomás Coronado, representante legal de Oscar Martínez Pérez y cuyo hermano murió en noviembre de 2012, tras un accidente vehicular provocado por el funcionario judicial.
El pasado jueves, en sesión privada del Congreso local, los congresistas desecharon por mayoría los dictámenes de las comisiones de Justicia y Gobernación, que consideraban improcedentes ambas demandas de juicio político.
En la tercera petición de juicio político contra el Consejero de la Judicatura, presentada este lunes, Zavala Pérez le atribuye la violación de la Constitución del Estado, la Ley Orgánica del Poder Judicial y el Reglamento Interior del Consejo de la Judicatura, “en perjuicio de los intereses públicos fundamentales relacionados con la carrera judicial”.
Al haber transgredido el “principio de igualdad” que debía existir entre todas las personas aspirantes para acceder a un cargo de carrera judicial en el concurso por oposición para elegir personal de reserva en calidad de Subsecretario.
Certamen del que resultó electo Salvador Llanas López, compadre de Ponce Rodríguez desde marzo de 2001, para lo que acompañó copia certificada del acta de bautismo de una hija del primero.
“Lo anterior llamo mi atención, en razón de que es un hecho público” que entre Ponce Rodríguez, quien presidió el Comité del Concurso de Oposición, y Salvador Llanas, “existe una relación de intimidad nacida de acto religioso, sancionado y respetado por la costumbre”.
A Vera Fábregat le endilgó la violación del artículo 90 de la Constitución del Estado, en relación con la autonomía e independencia del Poder Judicial del Estado y de sus jueces, al haberse manifestado públicamente como “defensor” de Ponce Rodríguez, quien a su vez amagó al juez Javier García Rodríguez, para que resolviera un litigio en favor de un hijo de Oscar Vera.
De acuerdo a notas periodísticas, expuso, Oscar Vera “aceptó ser parte o tener intereses en un asunto civil ventilado en el juzgado sexto” y le solicitó a Ponce Rodríguez que interviniera “para que le pidiera al licenciado Javier García una explicación sobre una queja de un asunto en el que tiene interés”.
Por ende, agregó en su demanda, “tanto el Diputado como el Consejero, vulneran la autonomía judicial de los jueces”, pues como servidor público el legislador “aprovecha su influencia y amistad con Ponce Rodríguez, para presionar a un juez”.
El representante popular, abundó, no tiene facultad para pedir la intervención del Consejero, “con base en el cariño o amistad que se tienen sin duda, como lo muestra el favor brindado por el Consejero al Diputado para contratar a una nuera de este, y el afecto desmedido que el Consejero siente por un hijo del Diputado”.
“Para su conocimiento e intervención” el litigante remitió copias de ambas demandas al presidente Enrique Peña Nieto, así como al gobernador, Juan Manuel Carreras López, al presidente de la directiva del Congreso del Estado, Consejeros de la Judicatura del Poder Judicial del Estado y magistrados.