Estela Ambriz Delgado
El fenómeno de la sequía finalmente cedió en el territorio potosino, pues ya no se presenta en ninguno de sus municipios, además de que en otros estados de la República Mexicana sigue a la baja, siendo sólo cinco los que mantienen los grados más altos de afectación, de acuerdo con el Monitor de Sequía de México.
El documento publicado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el 20 de septiembre, informa que durante la primer quincena de septiembre se registró que el 61.36 por ciento del territorio mexicano ya no presenta ninguna afectación por sequía.
La disminución se debió a las precipitaciones sobre la mayor parte del territorio nacional, principalmente en áreas puntuales del norte de Sinaloa, el noreste de Durango, el norte de Coahuila, el este de Tamaulipas, la zona limítrofe entre Jalisco y Colima, el norte de Oaxaca y el noreste de Quintana Roo.
En agosto, San Luis Potosí aún tenía tres municipios anormalmente secos, pero actualmente ya no presenta ningún grado de afectación.
Asimismo, el informe detalla que al 15 de septiembre el porcentaje de áreas con sequía de moderada a excepcional a nivel nacional es de 22.41 por ciento, menor al 6.59 por ciento respecto a lo cuantificado a finales de agosto.
Únicamente Chihuahua, Durango y Sinaloa mantienen municipios en sequía excepcional, y los estados de Sonora y Oaxaca en el grado extremo.