Terminar con el rezago y cumplir con los plazos que marca la ley, los retos de la CEGAIP

Fernanda Durán

A dos meses de haber asumido el cargo como presidente de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP), José Gerardo Navarro Alviso destacó como un reto el superar el rezago del organismo en cuanto a recursos de revisión, que tan sólo en su ponencia alcanza los mil 680 expedientes.

El comisionado presidente refirió que el 30 de agosto vence el plazo legal para hacer observaciones sobre el proceso de entrega-recepción, cuya información será pública para que cualquier ciudadano pueda conocer el estado actual de la CEGAIP.

Al abordar la situación de la institución, señaló que se han identificado áreas con un rezago significativo, particularmente en la gestión de recursos de revisión, donde el volumen de trabajo ha sido afectado por recortes presupuestarios y que ha impactado la capacidad de la CEGAIP para emitir resoluciones y notificaciones de manera oportuna.

En su ponencia específica, el Comisionado se encontró con aproximadamente mil 680 recursos pendientes, entre los que se incluyen expedientes de cumplimiento, archivo y notificación de resoluciones.

Ante este escenario, explicó que implementó un sistema más ágil para las notificaciones, logrando avances significativos en la resolución de expedientes, con más del 50 por ciento de las resoluciones pendientes ya emitidas para garantizar que los ciudadanos reciban la información solicitada de manera oportuna. Aunque reconoció que en algunos casos ya no es posible por lo viejos que son los asuntos de algunos expedientes.

Además, aseguró que se han tomado medidas para dar la certeza jurídica en los procedimientos, instruyendo a las ponencias a emitir los acuerdos necesarios para archivar expedientes y declarar el cumplimiento de las resoluciones, con el objetivo de cerrar casos de manera definitiva y satisfactoria para todas las partes involucradas.

“Instruí a la ponencia que está a mi cargo, pero también lo subimos como un acuerdo de Pleno en las tres ponencias para que fuera una directiva de la CEGAIP (…) se emitiera el acuerdo respectivo y que estuviéramos en posibilidad de darles esa certeza jurídica a las partes de que el asunto ha sido terminado con satisfacción para cada una de las partes”.

Fortalecimiento de la transparencia y la protección de datos

El comisionado enfatizó en la importancia de cumplir con los plazos legales establecidos para resolver los recursos de revisión, al mencionar que, desde el primer día de su gestión, se ha asegurado que las resoluciones se emitan dentro del término de 30 días, según lo estipulado por la ley. Además de mejorar el proceso de notificación para evitar retrasos innecesarios.

“Una de las cosas que se instrumentaron por normativa legal desde el día que yo estoy aquí a dos meses es que se cumpla la obligación de resolver los recursos de revisión en el término establecido que es de 30 días”.

Agregó que la CEGAIP también ha reforzado sus procedimientos de verificación para garantizar que todos los sujetos obligados cumplan con sus obligaciones en materia de transparencia y protección de datos. Aunque reconoce que el presupuesto limitado ha dificultado la labor, se han focalizado los esfuerzos en aquellos sujetos obligados que han mostrado mayor opacidad que ha sido destacada desde las denuncias o los reincidentes en recursos de revisión.

Proyectos futuros y mejoras legislativas

En cuanto a la legislación local en materia de transparencia, el comisionado presidente señaló que, aunque es completa, existen áreas de mejora. Uno de los proyectos en marcha es la modificación de los periodos para la emisión de resoluciones, con el fin de reducir los tiempos y hacer más eficiente el acceso a la información por parte de los ciudadanos, cuyas reformas podrían presentarse ante la Legislatura local en un futuro cercano.

“Yo veo la ampliación o ampliar los periodos para la emisión de la resolución me parecen no factibles porque la ciudadanía cuando ya está presentando un recurso ya lleva un caminar muy largo”.

Al cuestionarle sobre una estrategia para garantizar que sujetos obligados como el Gobierno del Estado y sus dependencias cumplan con la transparencia, subrayó la necesidad de eliminar la percepción de un “divorcio” entre la CEGAIP y los sujetos obligados, ya que la Comisión no busca sancionar, sino garantizar que la ciudadanía tenga acceso a la información de manera efectiva.

“No es que el órgano sea opaco por una cuestión de intención, sino que en muchas ocasiones es mucha la información la que tienen que transparentar, pero además a veces se desconoce la utilización de la plataforma”.

También afirmó que se han intensificado las capacitaciones y el acompañamiento a los sujetos obligados para que cumplan con sus obligaciones de transparencia.

“Nosotros no somos una autoridad fiscalizadora porque ciertamente las medidas de apremio que nosotros imponemos son multas, pero eso no es lo importante. Lo importante es que la ciudadanía tenga la información (…) En ocasiones no es que el órgano sea opaco por una cuestión de intención, sino que en muchas ocasiones es mucha la información la que tienen que transparentar”.

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