Leticia Vaca
La diputada Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, presidenta de la Comisión de Gobernación, advirtió que cuatro ternas que envió el Ejecutivo para magistraturas del Poder Judicial del Estado no tienen sustento legal.
De acuerdo con la explicación que dio la legisladora, las cuatro propuestas que envió el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, son para sustituir a cuatro de los magistrados que no fueron ratificados en octubre de 2020.
Sin embargo, recordó que los cuatro magistrados que no fueron ratificados iniciaron un juicio inconformes con el proceso por el cual no fueron ratificados, y “dentro de ese juicio solicitaron que se les mantuviera su puesto de magistrados hasta en tanto no se resolviera el fondo de ese juicio”.
Al no tener la certeza de que esas magistraturas están acéfalas o no, “en el eventual caso de que en este Congreso se aprobaran algunos de los enviados en estas cuatro ternas, estaríamos ante un escenario donde pondríamos en un escenario de vulnerabilidad, sobre todo económica, al Poder Judicial”, advirtió.
“Más allá de darle un espacio al hermano de uno y al compadre de otro, etcétera, a los compromisos que por ahí traen, pues entonces vamos a poner al Poder Judicial en un estado de ingobernabilidad”, agregó.
Advirtió, además, que de nombrar nuevos magistrados que sustituyan a aquellos que tienen pendiente de resolver un juicio de amparo, “existe el riesgo inminente de afectación al erario público al existir la posibilidad de que se tenga que realizar el pago de los salarios que dejaron de percibir, incluso con la posibilidad de que también realicen algún reclamo los magistrados supernumerarios o incluso hasta la posibilidad de verse obligado a la creación de nuevas plazas”
También se podría correr el riesgo de incurrir en un doble nombramiento que podría tener como consecuencia la creación de otra sala del Supremo Tribunal, indicó.
Por último, reiteró que “al estar actualmente cubiertas la propuesta que envía el señor gobernador no tiene sustento legal, solamente tiene compromisos y como consecuencia esto deberá devolverse porque no podemos estar votando algo que aún está en proceso”.