Antonio González Vázquez
A dieciocho meses del inicio del gobierno que prometió a la población “vivir sin miedo”, esa sensación perdura; se incrementen o disminuyan las víctimas, no dejan de caer, de modo que el temor está presente. El peligro es real y latente, como lo muestra esta Crónica de Ejecutados.
En el interior de una vivienda ubicada en la calle Sierra Tarahumara, colonia La Sierra, municipio de Soledad de Graciano Sánchez fue descubierto el cuerpo sin vida de una mujer de 32 años de edad. La Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado reportó que la víctima mostraba evidencias de violencia. Los hechos, por la mañana del día primero de marzo.
A unos metros del Hospital Regional de Rioverde, un joven de 25 años de edad que era empleado de seguridad de una funeraria, realizaba labores de vigilancia al exterior del negocio cuando aparecieron sujetos armados y lo acribillaron. El Suceso, a las once de la noche del día 3 de marzo.
Durante la madrugada del día 4 de marzo, en la calle California de la comunidad San Nicolás de Jassos, municipio de la capital, junto al muro de una vivienda fue hallado el cuerpo decapitado de un hombre. Estaba maniatado y a su lado, en la acera, su cabeza. En el sitio la policía encontró cartulinas de una organización criminal.
Vecinos de la colonia Graciano Sánchez, municipio de la capital, dieron aviso a la policía del hallazgo de los cuerpos encobijados de dos hombres que yacían a la orilla de la calle Ignacio Martínez. Los hechos, por la mañana del día 4 de marzo. Las víctimas presentan huellas de violencia y disparos de arma de fuego.
En la esquina de las calles 71 y 56 de la colonia Prados de San Vicente Primera Sección en el municipio de la capital, un hombre de aproximadamente 30 años de edad se dirigía a su casa a eso de la una de la mañana del 5 de marzo; fue alcanzado por sujetos armados que le dispararon a mansalva.
Por la noche del 9 de marzo, un convoy de vigilancia con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional fue agredido por hombres armados que se trasladaban en varios vehículos en la comunidad Dulce Grande, municipio de Villa de Ramos. El saldo, nueve presuntos delincuentes eliminados y un militar muerto. En el lugar, personal de la Fiscalía General del Estado realizó el aseguramiento de 10 armas largas, dos cortas y equipo táctico que estaban en posesión de los criminales.
Una de la mañana del 12 de marzo. Periférico Oriente a la altura dela comunidad Rivera, municipio de Soledad de Graciano Sánchez. Sujetos armados interceptan el taxi con número económico 0178, asesinan al operador de la unidad en lo que la policía consideró un intento de robo. Al resistirse el taxista, lo mataron.
Calle República de Ecuador, colonia San Francisco, municipio de Soledad de Graciano Sánchez: a las ocho de la noche del 12 de marzo, dos sujetos a bordo de una motocicleta hicieron alto momentáneo y sacaron sus armas para disparar a un joven que estaba por cruzar la calle. El cuerpo quedó tendido mientras sus agresores huían con rumbo desconocido.
En un lote baldío en la calle 71 de la colonia Prados Segunda Sección, municipio de la capital, fue hallado el cuerpo maniatado de una mujer; tenía el rostro cubierto y presentaba herida de arma blanca en el cuello, así como escoriaciones por golpes. Unos transeúntes en dirección al Periférico llamaron a la policía por la tarde del día 13 de marzo. La Fiscalía General del Estado reportó la apertura de carpeta de investigación bajo protocolo de feminicidio
Tendido sobre la acera afuera de un depósito de venta de cerveza, fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre que vestía ropas de mujer. En la madrugada del día 13 de marzo, la policía recibió llamada de alerta de que en la calle Durango, colonia Las Brisas, municipio de Tamuín, yacía el cuerpo de una persona asesinada y que, según los primeros datos, correspondí a un travesti de nombre Juan José, originario de ese municipio de la región Huasteca.
Por la mañana del 16 de marzo, en un sembradío de caña del ejido Camilla, municipio de Ciudad Valles, personal de la Fiscalía General del Estado confirmó el hallazgo de restos óseos de un hombre, cuyo cráneo presentaba una fractura prominente; correspondía a un hombre no identificado.
En un solar abandonado ubicado en la esquina de las calles Mazatlán y Colima, colonia Prados Tercera Sección en el municipio de la capital, fue localizado el cuerpo encobijado de un hombre no identificado asesinado a tiros de armas de fuego. El hallazgo, a la una de la mañana del 21 de marzo.
En una modesta vivienda en la calle Valentín Gama, colonia Gama en el municipio de Ciudad Fernández, un sujeto asesinó a un hombre a cuchilladas. El agresor ingresó violentamente por la tarde del 24 de marzo y al ver a su víctima sentado junto a la mesa de la cocina, se lanzó sobre él y le propinó múltiples heridas. Murió desangrado en ese sitio.
Campesinos que pastoreaban sus animales por la mañana del 24 de marzo, descubrieron el cadáver de un hombre en un predio de la comunidad San Martín, municipio de Rioverde, así que avisaron a la policía municipal, que en el lugar confirmaron que el cuerpo presentaba dos heridas por disparo de arma de fuego.
A eso de las diez de la noche del día 24 de marzo, en el Andador Tláloc, colonia Hogares Ferrocarrileros del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, un joven de 22 años de edad fue asesinado por dos sujetos armados que llegaron al lugar a bordo de una motocicleta. Cerca del cuerpo tendido, la policía aseguró cuatro cartuchos percutidos de armas cortas. De los asesinos nadie supo.