Antonio González Vázquez
El panorama es siniestro en el estado. A dos meses concluir el sexenio del gobernador Juan Manuel Carreras López, el clima de inseguridad tiene a la población en un hastío que deriva de acontecimientos mortales que se repiten espeluznantemente en el día a día; es el terror permanente.
Seis años de violencia y muerte plasmados en el relato de las atrocidades criminales, que mes a mes, desde el inicio de la administración estatal, presenta Astrolabio Diario Digital a sus lectores. Aquí el seguimiento de los ejecutados del mes reciente.
Serían las diez de la noche del 26 de septiembre, y sobre una acera de la calle Corregidora del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, un hombre iba camino a su casa, en eso, dos sujetos armados le alcanzaron y lo abatieron a tiros. La víctima de 46 años de edad literalmente fue rociada de plomo; la policía encontró en el sitio 15 casquillos de proyectiles de diversas armas de fuego.
En la calle Carranza, de la cabecera municipal de Soledad de Graciano Sánchez, como a las cinco de la tarde del 26 de junio, un hombre no identificado por la policía, fue masacrado por sujetos armados que lo atacaron afuera desde distintos flancos. El cuerpo quedó tendido a las puertas de la casa marcada con el número 365.
La noche del 28 de junio un grupo de jóvenes estaba reunido afuera de un domicilio de la avenida Flemming, colonia Nuevo Progreso de la capital del estado. De pronto, aparecieron unos sujetos armados y empezaron a disparar, comenzaron a huir, pero en el lugar cayó muerto un hombre de 23 años.
En la cochera de una casa en la calle Curie de la colonia Las Pilitas, fue asesinado un adolescente de 17 años de edad, de nombre Diego. Él y unos amigos caminaban por esa calle cuando un grupo de individuos empezaron perseguirlos así que empezaron a correr, mientras Diego se intentó ocultar en la cochera donde fue abatido a tiros. Los hechos, a las once de la noche del 28 de junio.
La tarde del 28 de junio, agentes de la policía estatal acudieron al municipio de Villa de Zaragoza para atender una denuncia sobre el hallazgo de un cadáver en un estanque de aguas residuales. En la comunidad Los Matías,en efecto, encontraron el cuerpo de un hombre no identificado que flotaba boca abajo en el estanque. Reportaron que presentaban diversas heridas producidas por arma de fuego.
Alrededor de la medianoche del 30 de junio, en una casa abandonada y en ruinas de la calle El Sauce, colonia El Sauzalito, municipio de la capital, fueron localizados dos cadáveres de hombres no identificados que fueron asesinados con armas de fuego. En el lugar, la policía encontró la cartulina de una organización criminal que se acreditaba el doble homicidio.
En un terreno baldío de la colonia El Aguaje 2000 en la capital del estado, fue descubierto, envuelto en una cobija, el cadáver de un hombre desconocido que había sido asesinado a tiros. El hallazgo, hacia el mediodía del 30 de junio.
Un hombre de 63 años de edad fue abatido con arma de fuego cuando realizaba labores en un terreno cercano a la comunidad de Milpillas, en la zona metropolitana de la capital y Soledad de Graciano Sánchez. En la mañana del 30 de junio habitantes de esa zona avisaron a la policía.
Dos hombres de entre 30 y 35 años de edad fueron asesinados en la colonia 20 de noviembre, municipio de Ciudad Valles. Por la mañana del 1 de julio, sujetos armados a bordo de una camioneta dieron alcance a un automóvil Seat Ibiza y al tenerlo al alcance, rafaguearon la unidad en la que quedaros los cuerpos de las víctimas.
En la madrugada del 1 de julio, sujetos armados tomaron por asalto un domicilio en la Privada Morelos, municipio de Coxcatlán, y se llevaron por la fuerza a un hombre de escasos 32 años de edad; familiares de la víctima dieron aviso a la policía que inició su búsqueda. Sin embargo, por la mañana fue localizado el cuerpo acribillado de Jesús, que estaba tendido en un camino rural.
Una joven mujer de 20 años de edad falleció luego de ser atropellada junto a dos amigos con los que conversaba. Por la noche del día 2 de junio, en la calle 23 de la colonia Praderas del Real, municipio de la capital, se suscitó un riña entre varios sujetos que asistieron a una fiesta. Luego de que el pleito terminó, un hombre se retiró del lugar, pero minutos después regresó en una camioneta y embistió a un grupo de personas, entre ellos la chica que falleció. La policía investigaría si se trató de un acto intencionado.
En la calle Circuito Púrpura, colonia San Nicolás del Aguaje, municipio de la capital, fue asesinado un hombre desconocido cuando bajaba de su automóvil. Un par de sujetos que pasaban en motocicleta por el lugar, lo balacearon y después huyeron durante las primeras horas del 4 de junio.
Un hombre de 25 años de edad fue abatido a tiros por hombres armados en la calle Farallón, Privada Residencial Pavón en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez. El suceso trágico, casi a la medianoche del 5 de junio.
Por la mañana del 6 de junio, en un camino de la comunidad San Pedro, municipio de Cerritos, se descubrieron dos vehículos abandonados; una camioneta y un sedán: en ambos casos se encontró sobre el cofre la cabeza humana de las dos víctimas, y en el interior de las unidades, los restos de los cuerpos descuartizados y las cartulinas de organizaciones criminales que se adjudicaron los sucesos. La Fiscalía del Estado reportó que las víctimas eran hermanos de 18 y 20 años de edad.
A la una de la mañana del 9 de julio, un hombre de 45 años de edad fue asesinado en el interior de su domicilio, calle Quinta del fraccionamiento Tecnológico, municipio de Ciudad Valles. Fue masacrado por sujetos con fúsil A5-15, reportó la policía. La víctima tenía apenas unos días viviendo solo en esa casa.
En la recámara de un departamento en el andador Ford de la colonia Nuevo Progreso, municipio de la capital, la policía encontró el cuerpo de un hombre de aproximadamente 25 años de edad que fue asesinado a tiros. Por la noche del 10 de julio, vecinos del condominio avisaron a la policía del detornar de armas de fuego; al llegar al lugar de los hechos, encontraron el cadáver con dos disparos de arma en la cabeza.
Estaba por llegar la medianoche del 11 de julio y en el puente que cruza Periférico Norte con la carretera 57, México-Nuevo Loredo, fue colgado con una soga el cuerpo de un hombre no identificado quien tenía las manos atadas y los pantalones bajados hasta los tobillos. El cadáver, según el reporte de la policía, no presentaba heridas de arma blanca o por arma de fuego.
Sobre la avenida Salk, colonia Industrial San Luis en la capital del estado, fue localizado por la madrugada del 11 de julio un automóvil Versa de color rojo, en cuya cajuela estaban los restos de un hombre asesinado con un tiro de arma de fuego en la cabeza. La víctima tenía 37 años de edad.
En las primeras horas del 13 de julio, en distintos puntos del Periférico Norte, la policía localizó partes de un cuerpo humano desmembrado y después dispersado en el tramo del entronque a la comunidad de Peñasco y hasta las instalaciones de la embotelladora de Coca Cola. En un sitio los criminales abandonaron la cabeza y los brazos; el resto en el otro lugar.
En la calle Calcio de la colonia Guanos, municipio de la capital, sujetos armados atacaron un taller mecánico; dieron muerte a un hombre de aproximadamente 40 años de edad y otro de edad similar resultó seriamente herido. La agresión, poco después de las diez de la noche del 13 de julio.
A unos metros de la carretera San Luis-Villa de Arriaga a la altura de la comunidad de San Francisco, poco después de las cuatro de la tarde del 15 de julio, fue encontrado el cuerpo embolsado de un hombre no identificado.
Cerca de la medianoche del 17 de julio, afuera de un antro ubicado en lateral de la carretera San Luis-Querétaro, a la altura de la colonia Mayamil en la capital del estado, individuos armados atacaron a personas que estaban en el lugar. El saldo: un muerto y un herido.
Minutos antes de la medianoche del 17 de julio, en el estacionamiento de un comercio de venta de motocicletas, en la lateral de la carretera San Luis-Querétaro en la zona de la colonia Valle Dorado en la capital, un hombre de 42 años de edad fue acribillado, su cuerpo quedó tendido en el suelo con varias heridas, una de ellas en la cabeza.
Por la mañana del 17 de julio, un joven de 23 años de edad se dirigía a su trabajo cuando fue atacado en la calle Agave, colonia Los Magueyes municipio de la capital; murió instantáneamente de un disparo en la cabeza.
Integrantes de una familia del municipio de El Naranjo realizaban por la mañana del 17 de julio labores de búsqueda de un joven que desde hacía unos días había desaparecido. En esas estaban cuando llegaron a un lugar próximo a la carretera a Tampico y encontraron un hoyo y un borde de tierra donde encontraron restos humanos en avanzado estado de descomposición, así que dieron aviso a la policía. Los restos corresponden a una mujer no identificada.
Una joven de 24 años de edad fue asesinada al sufrir degolladura con arma blanca; el cuerpo de la mujer fue descubierto por la mañana del 18 de julio en un predio del ejido San Juan de las Vegas,en San Vicente Tancuayalab. La víctima era originaria del Estado de México y tenía poco tiempo de radicar en ese municipio de la zona Huasteca.
En una vivienda de la calle República de Argentina en la colonia Satélite, en la capital del estado, sujetos armados agredieron a un hombre de 30 años de edad, a quien tras el ataque, lo trasladaron a un hospital donde murió por la noche del 18 de julio.
A media tarde del 19 de julio, en la calle Melchor Ocampo, municipio de Soledad de Graciano Sánchez, un joven de 22 años de edad fue abatido por hombres armados que se trasladaban en una motocicleta; al verlo descender de su camioneta, lo balacearon y después huyeron.
En la mañana del 21 de julio, en el arroyo vehicular del Bulevar Río Españita, fueron descubiertos dentro de una bolsa negra los cadáveres de dos hombres, uno estaba decapitado y la cabeza estaba dentro de un bote de plástico. Las víctimas no identificadas presentaban heridas por arma de fuego en la cabeza. Encima de la bolsa, la policía encontró una cartulina con el mensaje de una organización delictiva.
En una vivienda que hacía las veces de estética en la calle Perla, colonia Valle Dorado, municipio de la capital, por la madrugada del 21 de julio fue hallado el cuerpo sin vida de una mujer transgénero de 43 años de edad, que fue víctima de un ataque con arma blanca.
A las diez de la noche del 21 de julio, en la calle Eucaliptos del fraccionamiento San José, municipio de Soledad de Graciano Sánchez, fue ubicado el cuerpo sin vida de un hombre que fue acribillado; el cuerpo no fue identificado.
El cuerpo de un hombre no identificado asesinado con un disparo en la cabeza, fue localizado por la mañana del 24 de julio a unos metros de la carretera San Luis-Zacatecas, a la altura de la colonia Pueblo Viejo, municipio de la capital. La víctima tenía las manos atadas por la espalda.
En la calle 20 de noviembre, colonia 21 de marzo, municipio de Soledad de Graciano Sánchez, un hombre fue abatido a tiros por sujetos que se transportaban en una motocicleta. El crimen, fue cometido por la tarde del 25 de julio.