TESLP, cómplice en la omisión de consulta a comunidades indígenas: OIM

Estela Ambriz Delgado

Juan Felipe Cisneros Sánchez, representante del Observatorio Indígena Mesoamericano, consideró que el Tribunal Electoral del Estado se sumó a la red de complicidades para socavar los derechos político electorales de las comunidades indígenas de los municipios de Tancanhuitz, Tanlajás y San Antonio.

Señaló que el TESLP omitió injustificada e indebidamente la Ley de Consulta para el Estado y Municipios, además de simular una temporalidad para realizar la consulta que es excesiva, así como TESLP, cómplice en la omisión de consulta a comunidades indígenas: OIM a lo estipulado en la misma.

Respecto a la resolución del tribunal sobre la demanda de juicio ciudadano formulada por representaciones indígenas de los municipios mencionados, por la omisión sistemática del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) en la consulta para la transición del sistema de partidos políticos, Cisneros Sánchez señaló que el Tribunal intenta ocultar que validó incorrecta e ilegalmente un cumplimiento de sentencia.

“El Tribunal busca protegerse en vista de que incorrecta e ilegalmente validó al Ceepac un cumplimiento de sentencia, cuando en realidad no contaba con acciones concretas para haberla considerado como cumplida, lo cual intenta ocultar. Esto da idea del grado de desaseo que hay en estos actos en el máximo tribunal electoral del Estado”.

De igual forma, el representante del OIM puntualizó que el TESLP impide la restitución del derecho a la consulta de las comunidades indígenas promoventes, lo que puede causar un daño irreversible de su participación en el proceso electoral 2024, y afectar cerca de 50 mil personas en 52 comunidades de los tres municipios.

En este sentido apuntó a la injustificada omisión del TESLP de la Ley de Consulta para el Estado y Municipios, pues con ello crea una simulación de un escenario que coloca falsamente la realización de la consulta indígena como un imposible, cuando en apego a la ley vigente en la materia sí es viable.

“El Tribunal no se detiene en sus omisiones y vejaciones, pues pareciera que está más preocupado por garantizar los abusos del poder político que impartir justicia. Resulta evidente que se ha vuelto sólo un instrumento para bloquear cualquier iniciativa por demandar una democracia de fondo y que está al servicio del poder para legitimarlo cuando este quiera y le convenga”, señaló.

Finalmente, Juan Felipe Cisneros dijo que resulta previsible que las comunidades se inconformen con la resolución del TESLP ante la siguiente instancia, y que denuncien ante el Consejo de la Judicatura el actuar del Tribunal, en particular el de la presidenta y los magistrados “que hacen mancuerna para garantizar la impunidad, el atropello y no la justicia”.

Skip to content