Marcela Del Muro
El pasado 15 de junio de 2023 declararon los últimos tres testigos en el juicio oral por el feminicidio de Fernanda Moran. El próximo 21 de junio se llevarán a cabo los alegatos y se espera conocer si Marco N. es declarado culpable por los delitos de desaparición, inhumación y feminicidio.
“El juez nos dijo que iban a ser los alegatos iniciales, después nos dará cinco horas de receso y, ahí mismo, se hacen los de cierre”, narra Jazmín Rodríguez, mamá de la joven de 21 años que fue desaparecida y víctima de feminicidio el 7 de septiembre de 2020, y cuyo cuerpo fue encontrado en la vivienda del presunto feminicida el 29 de marzo de 2021.
Jazmin relata que la defensa del imputado sostenía que la casa donde fueron hallados los restos de Fer no se encontraba a nombre de ningún familiar de Marco.
Esto angustió a la madre durante el juicio, pues notó el nerviosismo del ministerio público a cargo de su caso y de su asesor victimal y, pensaba, que por esta razón podría caerse el caso, y Marco ser absuelto de los crímenes.
Sin embargo, durante la última audiencia se comprobó que el contrato de la Comisión Federal de Electricidad se encontraba a nombre del padre del presunto feminicida y se pudo certificar el número de la casa.
También se pudo confirmar que la geolocalización del teléfono de Fer marcaba en dicho domicilio. Ambos hechos comprueban la culpabilidad del imputado, señala la madre.
La señora Jazmín señaló durante el proceso penal que los derechos humanos del victimario fueron más cuidados y respetados que los de Fer y su familia, quienes esperaron durante 18 meses a que el juicio oral se desarrollara, el cual inició el 22 de mayo de 2023.
“Yo veo que mi abogado ha actuado bien durante el juicio, él fue el que pidió posponer los alegatos para el 21, y también esperó para que declararan estos últimos testigos, que eran los más importantes, por las pruebas que demuestran la culpa”, dice la madre de Fer.
Aún con el desgaste que ha vivido la madre durante la investigación y el juicio, siente que, por fin, podrá tener justicia por el feminicidio de su hija, y el pequeño Angelo, el hijo de Fer, podrá quedar protegido ante la injusta muerte de su madre.
“Yo ya estoy aquí, y aquí voy a resistir hasta el final. Queremos la pena máxima para el asesino, queremos que se le dicte una sentencia alta. Hacerle justicia a Fer”, concluye la madre.