Por Edgardo Pérez Alvelais
Apenas la semana pasada esbozábamos los escenarios de “los juegos del hambre” que se están presentando en la vida política local y nacional, y ya no sólo fue Acapulco que fue golpeado fuertemente por el apocalíptico huracán Otis categoría 5 catastrófico, del que muchos han sacado raja, sino que se soltaron más demonios de insaciables ambiciones políticas que ya se desataron de cara al domingo 2 de junio de 2024 y que serán los comicios más grandes en la historia del país.
Apenas terminaba de escribir la anterior columna que tuvo una gran visualización en Astrolabio, cuando ya circulaba el más reciente número, ahora mensual, de la legendaria revista Proceso fundada por don Julio Scherer y Vicente Leñero, donde Dámaso López Serrano, El Mini Lic, develaba aspectos de la narcopolítica en México, el dinero para García Luna y los votos para Peña Nieto.
En entrevista exclusiva para el periodista Luis Chaparro desde los Ángeles, California, sin ningún ambage, el El Mini Lic confesó: “Ordenábamos que alguien se parara afuera de una casilla con un costal de puros billetes de 500 pesos y entregara mil pesos a cada persona que enseñara que votó por el que le dijimos. Y así en cada casilla. Además, patrocinamos mítines, mantas, etcétera”.
Ni los días de Todos los Santos y los Fieles Difuntos respetaron los actores políticos y tampoco sus voceros. Aquí en San Luis Potosí la misma Claudia Sheinbaum recriminó a opositores y sus medios el carroñerismo zopilotero que emprendieron. Fustigó a los vendepatria de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón que sin ninguna autoridad moral critican al presidente AMLO y se quejan de que la democracia en México está en peligro cuando el primero condenó a muchas generaciones a pagar el Fobaproa, convirtió deudas privadas en públicas, un mega fraude billonario mejor conocido como Robaproa, vendió los ferrocarriles y se fue a trabajar a la empresa beneficiaria; mientras que el segundo, el comandante Borolas, fue un presidente espurio impuesto a través de un evidente fraude electoral.
Como caja de resonancia y en nado sincronizado, los intelectuales orgánicos del viejo régimen aprovecharon la tragedia de Acapulco para tundirle duro y cobrarle la factura a un Andrés Manuel que inteligentemente se defendió anunciando todo un Plan Integral de Reconstrucción y apoyos a todos los damnificados de Guerrero. Lo que más sorprendió fue su propuesta de destinar a los afectados por Otis, 15 mil millones de pesos de los extintos fideicomisos del Poder Judicial, moción secundada en abrir el diálogo correspondiente por parte de Norma Piña, presidenta magistrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que dio la sorpresa y por eso ya también la querían derrocar.
Una de las estrategias de López Obrador fue mandar a su ejército de funcionarios del Bienestar y Servidores de la Nación de todo el país a realizar labores de auxilio y censo de daños in situ dentro de la zona cero del desastre que dejó el terrible huracán producto del cambio climático y lacerante contaminación del planeta. Ya querían linchar a Gabino Morales y a Leonel Serrato por no asistir a los actos de Claudia Sheinbaum en San Luis Potosí, pero la verdad es que los mandaron para allá. No les quedó de otra. Del polémico tribuno, Gerardo Fernández Noroña reconoció que en sus inicios fue un gran orador del Dr. Nava que es el gran personaje de San Luis Potosí pero acabó siendo un “pájaro nalgón“.
No pudieron ni defenderse, decir algo, subir una foto o video porque se malinterpretaría su posición y se les acusaría de medrar políticamente con la tragedia como lo hacen ahí algunos buitres disfrazados de reporteros y comentaristas orgánicos deseosos de que el prianismo regrese al poder y los reinstale en la jugosa nómina que extrañan. Hace más de una semana se encuentran en Acapulco. Es una encomienda personal y especial que AMLO les ha dado a sus operadores. Revivir a la Perla del Pacífico es prioridad. Ahí sus habitantes padecen una situación extremadamente complicada. Viven del turismo que está en knockout.
Muchos de los funcionarios de la 4T que están allá también están pasando penurias. Por el momento se olvidaron de aspiraciones personales y campañas políticas en sus lugares de origen. Eso es bueno porque les recuerda sus inicios y por qué llegaron con AMLO al poder que sólo tiene sentido cuando sirve a la gente. Muchos de ellos sólo comen atún y hacen sus necesidades fisiológicas en letrinas de plástico, lejos de las comodidades del vapor, los baños y restaurantes de lujo. Incluso ponen dinero de su peculio para sostenerse con sus numerosos equipos de trabajo.
¿Sillazos y no abrazos?
A pesar de los antecedentes y señales, nadie previó lo que el columnista Armando Acosta llamó “¿sillazos y no abrazos?”. Ya se la habían hecho en el pasado a Ricardo Gallardo Cardona cuando era candidato del Partido Verde y las huestes de Paca Reséndiz y Sergio Serrano tomaron las instalaciones del Ceepac e impidieron su registro como candidato de Morena. En el pecado llevaron la penitencia cuando les impusieron a Mónica Rangel que perdió las elecciones –quedó en un ignominioso tercer lugar– y puso en ridículo a la 4T en San Luis Potosí con sendas derrotas junto con el defenestrado Xavier Nava.
El autor de la Bitácora así describió los hechos: “La provocación vino del lado de Morena. La tarde de ayer (viernes 3 de octubre), en el Salón Chicago´s, sede de la reunión entre la virtual candidata de Morena, Claudia Sheinbaum con militantes del Partido Verde, algún dirigente de Morena pensó que era buena idea apropiarse del evento y, maliciosamente, en la entrada del inmueble, colocó dos sendas mamparas con la leyenda ‘Evento exclusivo para militantes de Morena’, eso comenzó a calentar a los ‘Verdes’-. La gota que derramó el vaso es que los de Morena ‘madrugaron’ y cuando se abrieron las puertas del salón, enviaron un contingente, todos con chaleco guinda, a apropiarse de las primeras filas frente al presidium, al ver esto, los ‘Verdes’ no pudieron contener a sus huestes quienes reclamaban a los morenistas el agandalle, los de guinda provocaban burlándose de sus ‘aliados’ y comenzó el zipizape, comenzaron los aventones y luego el amago de aventarse las sillas, fueron minutos tensos, pero la sangre no llegó al río, los líderes pudieron contener la furia…“.
Agregó: “Lo de ayer (viernes 3) es solo un reflejo de la frustración de la cúpula morenista en la entidad, de verse desplazados por sus ‘aliados’ Verdes. En la elección para la gubernatura en el 2021, hay que recordar que inicialmente Ricardo Gallardo Cardona era la primera opción para la candidatura, pero hubo algunos que se opusieron, y que les mandan a la impresentable Mónica Rangel de abanderada, ahí se dividió Morena, algunos se quedaron con ‘la doctora muerte’, otros se fueron con Gallardo Cardona, que a la postre resultó el ganador. Sin ser formalmente integrante de Morena sino del Verde, Ricardo Gallardo es considerado por la 4T como un ‘amigo y aliado’, a pesar de que muchos morenistas, empezando por el delegado federal Gabino Morales, ha intentado por todos los medios hacerlo ver como enemigo y adversario. Tuvo que venir hace meses a San Luis el mismo Presidente Andrés Manuel López Obrador, y en una reunión con los morenistas, les recordó que ‘no se equivocaran’, que el gobernador Gallardo ‘no era adversario y mucho menos enemigo, es un aliado y amigo de la 4T’, mensaje que ayer (viernes 3) reiteró el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, también de gira por la entidad potosina…“.
“La molestia de los morenistas es que al ser el Partido Verde quien tenga la encomienda de sacar adelante los comicios y ser ellos sólo comparsa, les quita margen de maniobra para todos los tejes y manejes del reparto de candidaturas. Todavía hace unas semanas el pueril Gabino Morales insistía que Morena tenía más seguidores que el Verde, y hace unos días Rita Rodríguez aseguraba que no habría alianza local entre su partido y el Verde. Pero fue la misma Sheinbaum quien desmintió a sus propios correligionarios, al señalar ayer (viernes 3) aquí que era casi un hecho la alianza entre Morena, el Verde y PT para las elecciones locales, y no podría ser de otra manera, pues a pesar de la cómoda ventaja que lleva la virtual candidata de la 4T, quieren asegurar todo, no dejar cabos sueltos y no confundir al electorado con coaliciones a nivel federal y romper las alianzas en lo local, así que lástima Margarito, así que serenos morenos, no coman ansias, les comieron el mandado, pero corren el riesgo que de seguir en ese mismo derrotero de contrapuntearse con sus ‘aliados’, corren el riesgo de quedar fuera del juego, al tiempo…”, finalizó su comentario el periodista Armando Acosta.
Simultáneas
- Venceremos resistencias. En exclusiva para Ajedrez Político SLP, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona afirmó que “juntos Morena, Partido Verde y PT tenemos el 73% de preferencias, no es cosa menor, ni podemos dejar eso a un lado. La prioridad para nosotros es Claudia Sheinbaum y a nivel local nos tenemos que arreglar. Acabaremos con esa resistencia y todos trabajaremos juntos en bien de la doctora”. De ser así, empieza a tomar forma la pronosticada megamadriza a la oposición representada aquí por Enrique Galindo, Horacio Sánchez Unzueta, Marcelo de los Santos y demás esbirros trepados en el fallido tren de Xóchitl Gálvez.
- En SLP vamos a ir juntos. Gerardo Fernández Noroña confirmó que “a nivel federal ya está, vamos a ir juntos los tres partidos: Morena, PT y Verde. Claudia, el gobernador Gallardo, los partidos, también en SLP. Vamos muy bien”. El coordinador de vocerías y vínculo con organizaciones sociales de Claudia Sheinbaum, dijo que “el cabeza hueca de Fox, y a Zedillo lo sacaron de ultratumba, ¡no tiene vergüenza! El tipo después del daño que le hizo al país que venga a hablar de que se le está haciendo daño a la democracia. No tiene ninguna autoridad moral y Calderón menos porque usurpó la Presidencia. ¡Cómo se atreve a hablar de democracia! La verdad es que eso demuestra la desesperación de la derecha. Son bien culebras. La ciudad de SLP tiene fama de conservadora pero se van a llevar una sorpresa con el triunfo de la 4T. Vamos a ganar todo”, sentenció.
- Kumamoto con Claudia. Pedro Kumamoto confirmó la alianza de su partido Futuro con Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo (PT) rumbo a las elecciones del 2024, lo cual es otro motivo de preocupación para las posibilidades de Xóchitl Gálvez en Jalisco. De por sí a nivel nacional Samuel García le va a quitar 10% de los votos opositores con MC y por más que le buscan en el Frente Amplio por México no les alcanza la cobija para competirles a AMLO y a Claudia Sheinbaum que en reciente encuesta de El Financiero aventajan al prianismo por más de 18 puntos. Los negativos de esos partidos son una pesada loza y están desfondando a la aspirante opositora a la Presidencia.
¡Hasta el próximo lunes!
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.
Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UASLP. Comenzó como reportero en Canal 13 y para la revista Jaque. Dirigió Canal 9 de SLP y conoció de cerca el modelo de Radio Canadá en Montreal. Ocupó cargos de producción audiovisual, monitoreo, síntesis y análisis en Comunicación Social de Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de la capital. Fue ejecutivo de Proyectos Técnicos y Especiales del Centro Nacional de Supercómputo del IPICYT y en la iniciativa privada participó en Seguros ING y AXA. Actualmente se desempeña en el sector inmobiliario. Twitter: @AlvelaisPerez.