Antonio González Vázquez
La elevada percepción de inseguridad en la entidad encuentra una explicación cruda en la realidad. A fuerza de un largo rosario de muertes violentas, es que en el ánimo social se expande esa sensación de temor. Apenas se alcanza una meseta en la frecuencia de crímenes sangrientos cuando la entidad da un salto para alcanzar un pico de muertes.
Son tiempos violentos, días oscurecidos de los que no se percibe luz de esperanza. No, no se avista una luz al final del túnel en esta extensísima crisis de inseguridad. Aquí el recuento de Astrolabio acerca de los crímenes atroces que son el signo de tiempos violentos que parecen interminables.
Hacia el mediodía del 26 de septiembre, en la avenida Urbano Villalón de la colonia Himno Nacional Segunda Sección, tres hombres de oficio músicos fueron agredidos con armas de fuego; murió uno y dos salieron heridos. La Fiscalía del Estado informó que víctimas y agresores forman parte de mariachis distintos. Al parecer existían antecedentes de riñas entre ellos.
Minutos antes de la siete de la tarde del día 26 de septiembre, hombres armados atacaron el local de una cervecería ubicada en la calle Emiliano Zapata, delegación La Pila, municipio de la capital. En el ataque murieron tres: una mujer de 26 años de edad, su hijo de seis y su cuñado de 28. Tras la agresión, la Guardia Civil Estatal y la policía municipal iniciaron un operativo de búsqueda de los agresores que viajaban en dos vehículos. Se reportó la detención de un sujeto y el aseguramiento de una camioneta.
Como a las ocho de la mañana del 28 de septiembre se descubrieron los cuerpos decapitados dos hombres al borde de la calle Galeana y Antiguo Camino a los Gómez en la delegación Villa de Pozos, municipio de la capital. Los cadáveres no fueron identificados y estaban maniatados de pies y manos; junto a ellos, sus cabezas.
En el interior de un departamento del condominio 316 de la colonia Prados Segunda Sección en el municipio de la capital, por la tarde del 29 de septiembre fue descubierto el cuerpo sin vida de una mujer de 40 años de edad, que habría sido asesinada por estrangulamiento. Familiares que habían acudido a visitarla a su domicilio encontraron el cadáver tendido en el piso, así que dieron aviso a la policía.
Por la noche del 30 de septiembre, en la calle Roble de la colonia Industrial Mexicana, municipio de la capital, fueron acribillados dos hombres de entre 20 y 25 años de edad que fueron ultimados a balazos por sujetos armados que viajaban a bordo de un vehículo. Al ver a un grupo de jóvenes reunidos afuera de un domicilio donde se realizaba un velorio, abrieron fuego. Los jóvenes asesinados eran cadetes de la Academia Estatal de Policía.
Aproximadamente a las nueve de la noche del 30 de septiembre, en el cruce de la Avenida de Las Torres y Libramiento Oriente, elementos de la Guardia Civil encontraron los cuerpos de una mujer y dos hombres que fueron asesinados con armas de fuego. La Fiscalía General del Estado reportó el inicio de las investigaciones, aunque no se tenían indicios de las causas del homicidio múltiple ni de los agresores.
Entre las calles Agustín García y Negrete, colonia Rivas Guillén en la zona metropolitana de la capital y Soledad de Graciano Sánchez, minutos después de las nueve de la noche del 30 de septiembre, sujetos a bordo de motocicletas abatieron a tiros a un hombre de unos 40 años de edad, cuyo cuerpo quedó tendido a media calle con múltiples heridas de bala.
Hacia el mediodía del 01 de octubre, unos sujetos armados ingresaron a una carnicería ubicada en la calle Camposanto de la colonia San José municipio de Soledad de Graciano Sánchez, y abrieron fuego; en el ataque murió el propietario del negocio, y dos empleados resultaron heridos. Los agresores se llevaron el cuerpo de su víctima. Horas después el cadáver fue localizado, pero descuartizado.
A medio arroyo de la calle Álvaro Obregón, esquina con Reforma en el Centro Histórico de la capital fue asesinado un joven que se habría resistido a ser asaltado; su presunto agresor lo hirió con una navaja que al final de lo provocó la muerte. A las siete de la mañana del domingo 2 de octubre la policía recibió reporte de personas que al pasar por el lugar descubrieron el cuerpo tendido en la calle.
En un departamento del edificio D-4 interior F de los condominios en la Unidad Habitacional San Antonio, municipio de Soledad de Graciano Sánchez, fueron hallados los cuerpos sin vida y en estado de descomposición de una pareja: una mujer de 36 y un hombre de 42 años de edad. El hombre estaba colgado de una soga; de la mujer no se estableció la causa de su muerte. Algunos familiares de la pareja descubrieron los cadáveres por la mañana del día 2 de octubre. Hacía días que no los veían.
Por la noche del 4 de octubre, en sitios distintos en el municipio de Ébano, fueron localizados los cuerpos sin vida de dos jóvenes que se encontraban desparecidos desde el día 2 del mismo. Uno fue ubicado en el ejido 20 de noviembre, estaba maniatado y lo abandonaron en un canal de agua de riego; el otro fue hallado en el borde de la carretera que une a las comunidades de Estación Velasco y Tres Hermanos, también estaba maniatado de pies y manos. Las víctimas tenían 19 y 20 años de edad.
En la orilla de uno de los carriles del bulevar Río Españita, bajo el puente a la altura de la calle Lanzagorta en la colonia Julián Carrillo, en la capital del estado, fue localizado el cuerpo embolsado de un hombre no identificado. El hallazgo, minutos después de las nueve de la mañana del 07 de octubre.
El día 10 de octubre, en un camino de la comunidad Monte Caldera, municipio de Cerro de San Pedro, personal de la Fiscalía General del Estado recogieron restos de un cuerpo humano en avanzado grado de descomposición que, además, era presa de animales carroñeros. El cuerpo no fue identificado.
Durante la madrugada del 10 de octubre, afuera de las instalaciones de un antro en el municipio de Rioverde, un grupo de hombres inició una acalorada discusión que pasó luego a riña. Parecía que todo había terminado en paz: un hombre de 31 años de edad y un adolescente de 17 se quedaron en el sitio mientras sus rivales se retiraban, minutos después, regresaron y los balacearon. El adulto murió cuando lo trasladaban al hospital.
Un hombre de 32 años de edad que trabajaba como policía de una empresa de seguridad privada fue abatido afuera de su domicilio por sujetos armados en la calle Circuito San Antonio, colonia Santo Tomás, municipio de Soledad de Graciano Sánchez. Los agresores le dispararon desde el interior de un automóvil; los hechos, minutos antes de la medianoche del 10 de octubre.
Sujetos armados asesinaron a un adolescente en el interior de una vivienda de la calle Primera Privada de Manuel Acuña, colonia Viveros en la capital del estado. Por la noche del 11 de octubre, el joven era perseguido por hombres armados que ingresaron violentamente a la casa y ahí le dispararon para quitarle la vida.
En un lote baldío de la colonia La Angustura, municipio de la capital, personal de la Fiscalía General del Estado rescató el cuerpo en condiciones de putrefacción y con múltiples quemaduras, en parte, incinerado. El hallazgo, por la tarde del día 13 de octubre. Los restos estaba en el interior de un cuarto abandonado.
En el interior de una vivienda abandonada ubicada en la zona aledaña del Periférico Poniente, por la mañana del día 14 de octubre fue descubierto el cuerpo de un hombre de origen hondureño que fue asesinado con arma blanca. La policía reportó que se recibió llama de alerta sobre una riña y que al llegar al sitio, encontraron los restos del desconocido con múltiples heridas por navaja o cuchillo.
Un hombre de 35 años de edad caminaba por la acera de la calle Benito Juárez, cerca de la plaza principal del municipio de Santa María del Río, de pronto, descendieron de una camioneta unos sujetos y le atajaron el paso para dispararle a quemarropa. El cuerpo quedó tendido mientras sus agresores huían. Los hechos, por la tarde del 16 de octubre.
Por la noche del 16 de octubre, en la plaza de la comunidad Agua Buena, municipio de Tamasopo, estaban reunidos un grupo de adultos mayores, de pronto empezaron a discutir y luego se inició una riña. Uno de ellos, de 65 años de edad, agredió con cuchillo a dos de sus compañeros de 68 años de edad, uno de ellos perdió la vida cuando recibía atención médica. Tras los hechos, el agresor huyó, pero fue localizado por algunas personas e intentaron lincharlo; fue rescatado por la policía y fue detenido.
Alrededor de las ocho de la noche del 17 de octubre, un grupo de sujetos irrumpieron a una vivienda de la calle 2 de la Privada de La Soledad, en la colonia La Virgen, municipio de Soledad de Graciano Sánchez para lanzarse a golpear a un hombre de 28 años de edad al que lapidaron hasta darle muerte. El linchamiento, presuntamente porque habría agredido físicamente a la hija de uno de los agresores.
En un sendero que corre en paralelo de la carretera San Luis-Querétaro a la altura del eje 140 de la Zona Industrial, elementos de la Guardia Civil Estatal confirmaron el hallazgo de dos cráneos humanos. A eso de las nueve de la mañana del 18 de octubre, la corporación recibió el reporte de unos peatones que descubrieron los restos. Personal de la Fiscalía General del Estado recuperaron los restos para identificar el sexo e iniciar las investigaciones del caso.
En un predio baldío de la colonia Las Mercedes, en la periferia de la capital potosina, por la mañana del 19 de octubre fue hallado el cuerpo de un hombre no identificado. La víctima presentaba signos de tortura por quemaduras y fue encontrado maniatado.
En el interior de un inmueble ubicado en la calle San Francisco, comunidad Los Gómez, municipio de la capital, la policía confirmó que una agresión por parte de sujetos armados dejó un saldo de un muerto y tres heridos. Los hechos, casi a las nueve de la mañana del 19 de octubre. El lugar del ataque correspondía presuntamente a un rastro clandestino.
Un hombre de 32 años de edad fue ultimado a tiros en las escaleras de un condominio ubicado en avenida Santa Ana, colonia La Libertad, municipio de la capital. Presuntos delincuentes armados lo cercaron alrededor de las once de la noche del 19 de octubre. Luego de darle muerte, colocaron una cartulina junto al cadáver.
A eso de las diez de la noche del 20 de octubre, un hombre de 27 años de edad y su cuñada cenaban unos tacos en un puesto ubicado en la calle Pedro Antonio Santos de colonia Víctor Manuel Santos municipio de Tamuín, cuando súbitamente llegaron sujetos armados a bordo de un vehículo y al verlos, abrieron fuego. El joven cayó muerto en el sitio y ella resultó herida de gravedad.
En extraño incidente acaecido en el jardín principal de la delegación Villa de Pozos, municipio de la capital, aproximadamente a las tres de la tarde del 21 de octubre, murió un hombre de 43 años de edad que forcejeaba con un agente de la policía capitalina que pretendía arrestarlo por haber realizado tocamientos insanos a una mujer. En el tumulto provocado porque civiles ayudaban al policía a someter al hombre, de pronto, este cayó muerto al piso. Según el Ayuntamiento, murió por una broncoaspiración, pues presuntamente se encontraba ebrio.
El cuatro veces alcalde de Ébano, Crispín Ordaz Trujillo, fue abatido a tiros en el interior de una fonda de la colonia Petrolera, a donde ingresaron sujetos armados. Pocos antes de las dos de la tarde del 25 de octubre, el ex edil por el Partido Acción Nacional fue acribillado al recibir al menos cuatro disparos de armas de fuego. El político de 57 años de edad era identificado como un liderazgo del Partido Acción Nacional.