Tiempos violentos en San Luis          

Antonio González Vázquez

En el arranque se la segunda mitad del sexenio del gobernador José Ricardo Gallardo Cardona, lo único que no va en camino del declive es la violencia y las muertes que trae consigo. Es el San Luis Potosí y sus tiempos violentos que suman años. De la paz y tranquilidad social ni quien se acuerde, ese ambiente de paz se ha ido diluyendo a fuerza de acontecimientos atroces. Aquí el relato de los sucesos criminales del mes reciente.

Minutos antes de las ocho de la noche del 27 de septiembre, elementos de la Guardia Civil Estatal realizaban un recorrido de vigilancia por la zona de la comunidad Ramal de Ojo de Agua, municipio de Matehuala, cuando se encontraron con un convoy de camionetas con presuntos sujetos armados a bordo que enseguida abrieron fuego. En el enfrentamiento cuatro agentes resultaron heridos, mientras que un presunto delincuente fue abatido. Tras el incidente armado, fueron rescatados dos hombres que habían sido privados de la libertad.

Estaba por dar la medianoche del 30 de septiembre, sujetos armados acribillaron a un hombre de 40 años de edad en la colonia Tercera Chica, municipio de la capital. Sin conocimiento de lo que le sucedería, la víctima caminaba hacia su casa por la calle Prolongación Moctezuma, cuando fue alcanzado por dos individuos que iban a bordo de una motocicleta, quienes al tenerlo cerca abrieron fuego.

Un par de sujetos armados ingresaron intempestivamente a una modesta vivienda de la calle Melchor Ocampo, colonia Morelos, del municipio de Tamuín para abatir a un joven de 25 años de edad que pasaba el rato con su hija de siete años, misma que resultó herida de bala. La víctima, Tonatiuh, murió instantáneamente. El trágico suceso, por la mañana del 30 de septiembre.

En la calle Praxon de la Unidad Habitacional, municipio de la capital, fue asesinado un joven de aproximadamente 20 años de edad. Vecinos de la zona alertaron a la policía al escuchar ráfagas de armas de fuego en la zona colindante al fraccionamiento Puerta de Piedra. En el sitio, elementos de la Guardia Civil encontraron el cuerpo de la víctima con múltiples heridas y cerca de los restos, seis casquillos percutidos calibre 9.9 milímetros.

Entre la maleza crecida de un lote baldío de la avenida Observatorio en la zona oriente de la capital potosina, fue descubierto el cuerpo sin vida de un hombre de aproximadamente 25 años de edad victimado por disparos de arma de fuego. El hallazgo, alrededor de las dos de la tarde del 2 de octubre.

Minutos antes de la medianoche del 2 de octubre, fue hallado el cuerpo de un hombre no identificado que fue asesinado con armas de fuego. El crimen, en el camino que conduce a la comunidad de Peñasco, municipio de la capital.

Civiles armados irrumpieron al interior de una vivienda de la calle Madero, colonia Santa Fe, municipio de Rioverde, para abatir a un joven de escasos 21 años de edad que se había refugiado en esa casa cuando era perseguido por sus victimarios. Los hechos, durante el atardecer del 2 de octubre.

Elementos de la Guardia Civil Estatal realizaban un recorrido de vigilancia por la carretera San Luis-Matehuala y aproximadamente a las tres de la mañana del 6 de octubre, a la altura de la comunidad San Lorenzo, municipio de Villa Hidalgo, encontraron el cuerpo de un hombre no identificado que presentaba múltiples heridas por armas de fuego.

Por la tarde del 6 de octubre, un par de sujetos armados que circulaban por la calle Las Flores de la colonia con similar denominación en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, dieron alcance a un ciclista y al tenerlo cerca lo asesinaron de dos balazos. La víctima, un joven de unos 25 años de edad.

La violencia familiar no encuentra límites: en la comunidad El Varal, municipio de Tamasopo, un hombre de 52 años de edad fue asesinado por su propio hijo quien le asestó varias tajadas con un machete. La versión inicial del hecho apuntó que el padre, acostumbrado a golpear a su esposa e hijos cuando andaba ebrio, quiso golpear a su hijo que en esta ocasión le respondió con machete en mano. La tragedia, por la noche del 6 de octubre.

En la calle Benito Juárez de la Delegación Rascón, municipio de Ciudad Valles, un hombre de 35 años de edad conducía su motocicleta con destino a su casa en esa misma rúa, de pronto, lo alcanzó un sujeto a bordo de un automóvil Derby de color blanco y le disparó en dos ocasiones para darle muerte. El hecho, hacia el mediodía del 7 de octubre.

Un joven de unos 21 años de edad fue asesinado de artero balazo en la cabeza y su cuerpo quedó tendido en la calle Prolongación Cuauhtémoc de la comunidad de Rancho Nuevo, municipio de Soledad de Graciano Sánchez. Elementos de la Guardia Civil realizaban un recorrido por esa zona a eso de las tres de la mañana del 8 de octubre y se encontraron el cuerpo junto a la banqueta de la calle.

En la colonia Bellas Lomas, municipio de la capital, un habitante de ese lugar fue asesinado por un hombre de 32 años de edad a manos de sus propios vecinos que extraoficialmente, lo habían identificado como presunto atracador de domicilios en la zona. Por la noche del 10 de octubre, en la calle Montecarlo, cuatro sujetos y una mujer lo golpearon brutalmente y uno de ellos, le disparó en varias ocasiones para darle muerte y luego huir. En los hechos, participó una persona más que capturó en video el hecho que luego fue difundido en redes sociales.

Por la mañana del 12 de octubre, fue hallado el cuerpo sin vida de un hombre en terrenos del Ejido El Palmar, municipio de Tamuín. Fue asesinado con armas blancas. La víctima de 26 años de edad había sido sacado violentamente por un grupo individuos que irrumpieron en su domicilio, lo lanzaron al interior de una camioneta y se lo llevaron. Cuando sus familiares y la policía lo encontraron, estaba muerto.

La policía municipal de Tamuín localizó el cuerpo de un hombre que fue abatido a tiros en la comunidad de San José. La víctima no fue identificada, presentaba un disparo de arma de fuego en la cabeza. Al momento del hallazgo, ocurrido durante la madrugada del 12 de octubre, tendría al menos un día de haber sido asesinado.

Vecinos de la comunidad de Rancho Nuevo, municipio de Soledad de Graciano Sánchez, que transitaban por la carretera que conduce al Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, encontraron a un hombre herido de arma de fuego. Eran las nueve de la noche del 12 de octubre cuando ocurrió el hallazgo, así que avisaron a la policía y servicios de ayuda, pero cuando estos llegaron al lugar ya había fallecido.

Un hombre fue eliminado a tiros por sujetos armados en el interior de una casa de masajes ubicada de la avenida Fray Diego de la Magdalena, colonia Industrial Aviación, municipio de la capital. Otro individuo y una mujer salieron heridos durante el ataque perpetrado hacia las nueve de la noche del 14 de octubre.

Frente al condominio M de calle Rio Usumacinta de la colonia Los Arbolitos, municipio de la capital, dos hombres conversaban a eso de la siete de la tarde; de súbito, aparecieron dos sujetos que llegaron al lugar en motocicletas y tras ubicarlos, abrieron fuego. Dieron muerte a uno, mientras que el otro resultó seriamente herido. Los hechos, el día 14 de octubre.

Elementos de la Guardia Civil Estatal se enfrentaron con presuntos delincuentes en el municipio de San Vicente Tancuayalab. El saldo, cuatro civiles armados muertos. Por la noche del 14 de octubre, los agentes realizaban un recorrido de vigilancia cuando fueron agredidos desde dos vehículos, por lo que repelieron el ataque. Tras la refriega, fueron aseguradas las dos unidades, así como armamento y equipo táctico.

A las nueve de la mañana del 15 de octubre, fueron localizados los cuerpos de una mujer y un hombre que fueron asesinados con armas de fuego. Los cadáveres yacían en la calle Moctezuma, a unos metros del bulevar del Río Santiago en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez. Las víctimas no fueron identificadas.

Civiles armados asesinaron a tiros a un hombre de aproximadamente 56 años de edad en un restaurante bar ubicado en la calle Ignacio Comonfort, municipio de la capital. El crimen, poco antes de la una de la mañana del 19 de octubre, cuando luego de ingresar al lugar lo abatieron para luego huir en un sedán blanco VW.

Por la mañana del 20 de octubre, falleció un hombre de 45 años de edad en el Hospital de Rioverde y que había sido ingresado el día 11 del mismo mes para ser atendido al haber resultado herido con arma de fuego en la cabeza. Fue identificado como Juan Antonio Torres, oriundo de la denominada capital del mundo, fue el creador de las conocidas “marranadas” preparadas con elotes asados.

En el amanecer del 22 de octubre, fue localizado el cadáver de un joven de 19 años en un camino de la comunidad Borregos en el municipio de Villa de Pozos. El cuerpo presentaba heridas provocadas en presuntos actos de tortura, así como un disparo de arma de fuego en la cabeza.

Un hombre fue asesinado en la calle 71 de la colonia Ciudad 2000, municipio de la capital, municipio de la capital. El victimado había cerrado su taller de reparación de bicicletas cuando fue alcanzado por sujetos que le dispararon a corta distancia. El ataque, al filo de la medianoche del 22 de octubre.

Un albañil cavaba en un predio de la colonia Enrique Oliver, municipio de Tanlajás y a un par de metros de profundidad descubrió algunos fragmentos óseos, así que llamó a la policía municipal, misma que luego puso en conocimiento del hallazgo a la Fiscalía General del Estado, que reportó el inicio de las investigaciones correspondientes. El acontecimiento, durante la mañana del 24 de octubre.

Skip to content