Tokio, Japón (31 de agosto de 2016).- El tifón Lionrock dejó diez muertos a su paso por Japón, nueve de ellos en una residencia de ancianos que quedó inundada, informaron este miércoles la policía y el gobierno.
“Estamos tratando de confirmar las identidades de estos cuerpos”, dijo el portavoz de la policía de la prefectura de Iwate a la AFP, confirmando que hay nueve víctimas que fueron encontradas dentro de un asilo en la ciudad de Iwaizumi, que sufrió fuertes inundaciones.
La policía encontró los cuerpos tras acudir al establecimiento a ayudar a personas que estaban atrapadas por las inundaciones causadas por el tifón, informó la cadena NHK.
La televisión mostró imágenes de un helicóptero sobrevolando el complejo, inundado de barro y escombros, mientras rescataba a personas atrapadas.
El portavoz del gobierno, Yoshihide Suga, agregó por su parte que una anciana fue encontrada muerta en su casa, invadida por el agua en la ciudad de Kuji, otra localidad de Iwate, situada más al norte.
La televisión pública de esta aglomeración difundió imágenes aéreas que mostraban el paisaje inundado por el desbordamiento de un río.
El tifón Lionrock golpeó el norte de Japón el martes por la noche, asolando la región con fuertes lluvias, que causaron inundaciones y cortes de energía.
Lionrock, el décimo tifón de la temporada en Asia, tocó tierra en el archipiélago cerca de la ciudad de Ofunato con vientos de hasta 160 kilómetros por hora. Es el primer tifón que toca tierra directamente en esta región del país desde el Océano Pacífico, desde que hay registros de la Agencia Meteorológica de Japón, en 1951.
En un país que sufre varios tifones al año, éstos habitualmente llegan desde el sur y el suroeste del archipiélago antes de tocar esta zona. Lo habitual es que primero afecten al sur o suroeste de la principal isla del archipiélago, Honshu.
Fuente: Letra Roja.