Titular de la SCT mintió sobre retiro de camiones urbanos: Ciudadanos Observando

Foto: Nuria Serrano

Carlos Rubio

La titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Araceli Martínez Acosta, mintió sobre el supuesto retiro de 350 unidades de transporte público en San Luis Potosí, que excedieron la vigencia de circulación de 10 años, de acuerdo con la organización Ciudadanos Observando.

El 18 de enero de 2025, Martínez Acosta declaró que durante 2024 la dependencia a su cargo retiró dichas unidades de transporte público, con lo cual se justificaría el aumento a las tarifas, que en la capital potosina pasó de 11.50 a 12.50 pesos.

En contraste, este viernes, Ciudadanos Observando dio a conocer que, derivado de la solicitud de información con folio 241229825000006, la misma Secretaría evitó informar sobre las presuntas unidades retiradas y admitió que el procedimiento que llevó a cabo únicamente consistió en notificar a los concesionarios que sus unidades excedieron la antigüedad máxima permitida de 10 años.

“En ese tenor, dichas unidades se encuentran en un proceso administrativo para sustituir el vehículo referido”, señala la respuesta.

Apenas ayer, la organización presentó una investigación en la que afirma que hubo complicidad entre los concesionarios del transporte público y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la cual habría permitido que circularan unidades fuera de la ley al haber excedido la antigüedad máxima permitida de 10 años, a cambio de que portaran propaganda del Partido Verde Ecologista de México y sus candidatos que tuvieron presencia durante las elecciones de 2024.

“Lamentablemente es una práctica muy común que los servidores públicos salgan a los medios de comunicación a declarar sin pruebas ni fundamentos que puedan avalar sus aseveraciones”, dijo a través de redes sociales la organización ciudadana.

Asimismo, hizo hincapié en el hecho de que en San Luis Potosí existen 379 camiones que circulan fuera de la ley, ya que llegaron al fin de su vida útil.

Skip to content