Angélica Campillo
A pesar de que el gobernador del estado de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López instruyó a los integrantes de su gabinete a que publicaran su declaración 3 de 3, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) ha incumplido con esta orden.
El vocero de la organización civil Ciudadanos Observando, José Guadalupe González Covarrubias criticó la situación al manifestar que el mandatario estatal, desde hace dos años, dio a instrucción de que todos los funcionarios de su administración publicaran su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, conocida como 3 de 3, y la mayoría de los integrantes de su gabinete sí están cumpliendo, excepto el titular de la Seduvop, Leopoldo Stevens Amaro, quien, con ello, “manda un mensaje pésimo”.
El activista consideró que, si los funcionarios se oponen a las indicaciones que da el gobernador, en algo tan simple como la declaración patrimonial, “no nos queremos imaginar en cosas verdaderamente trascendentes y ahí está una prueba de que no le hacen caso. Eso habla de una oposición a la transparencia y cuando no se quiere transparentar algo, quedan muchas dudas”.
Agregó que el cuestionamiento también es para el ahora ex contralor, Gabriel Rosillo Iglesias, por permitir que Stevens Amaro no hiciera pública su declaración 3 de 3, “¿Qué ha hecho?, ¿está de ornato? Sabemos que ya se fue a hacer otro tipo de trabajos de encubrimiento. Pero ahí está una prueba más del porqué hemos cuestionado tanto la inoperancia y el terror que tiene el gobierno del estado de rendirle cuentas a la ciudadanía y de cumplir en transparencia”, sostuvo.
Asimismo, el activista aseveró que, por medio de una solicitud de información no se podrá obtener la declaración, como tal, ya que la Ley de Transparencia del Estado no obliga a entregarla con información libre y estaría “llena de tachones” para cubrir los datos importantes.
En ese contexto hizo un llamado al gobernador, Juan Manuel Carreras López para que tome cartas en el asunto y obligue a sus funcionarios a cumplir con su indicación.