Abelardo Medellín
Entre halagos por sus resultados y cuestionamientos sobre el actuar de sus elementos, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), José Luis Ruiz Contreras, rindió su comparecencia ante los diputados y diputadas del Congreso del Estado.
El ejercicio de comparecencia se celebró este miércoles 23 de octubre en el auditorio Manuel Gómez Morín, donde la glosa fue presidida por los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social.
Durante su glosa del informe, el secretario informó de las mejoras y avances que se han aplicado al interior de la SSPC durante el último año.
Ruiz Contreras afirmó que en 2023 egresaron de la academia un total de 300 nuevos elementos y para este 2024 el número de cadetes nuevos será de 240.
De igual forma, el secretario sugirió que la efectividad del trabajo de la Secretaría depende de la inversión económica que se ha dispuesto para diversos rubros al interior de la SSPC.
Por su parte, el diputado Rubén Guajardo Barrera cuestionó al secretario sobre los eventos ocurridos el pasado 4 de octubre en Huehuetlán, donde tras una detención, el alcalde Ramón Martínez Avitud corrió de su municipio a los elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE) e incluso inició un conato de linchamiento.
Igualmente, se cuestionó sobre si la dependencia había presentado alguna denuncia contra las autoridades de Huehuetlán, como lo había sugerido el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
Ante estos cuestionamientos, el secretario confirmó que la SSPC no ha presentado ninguna denuncia contra los involucrados en el evento, pues aún se analiza lo ocurrido y los hechos registrados en video.
Sobre el evento que puso en conflicto a las autoridades municipales, Ruiz Contreras afirmó que la Guardia Civil Estatal “no ve colores”, y por tanto descartó que se tratara de una situación particular contra el alcalde.
Guajardo Barrera también preguntó sobre el adeudo que la Federación tiene con San Luis Potosí en lo correspondiente al socorro de ley, recurso que se utiliza para cubrir la cuota alimentaria de las personas privadas de su libertad.
En respuesta, Ruiz Contreras precisó que actualmente el costo del socorro es de 50 pesos por persona y la Federación tiene pendiente de pagar a San Luis Potosí 8 millones de pesos por este concepto.
Ante el surgimiento del tema del alcalde de Huehuetlán, el diputado de Morena, Carlos Artemio Arreola Mallol, insistió en que en el municipio hubo un conflicto post electoral y que las autoridades han señalado persecución en su contra y de sus familiares.
Al respecto, el titular de la SSPC aseguró que en la Huasteca no hubo un conflicto post electoral, además de que hace faltas coordinación entre las policías municipales y autoridades del estado.
Durante el resto de las intervenciones, el secretario fue cuestionado sobre temas como el aumento en la percepción de inseguridad y las estrategias para reducirla; apoyos del Estado para las personas privadas de la libertad, sobre todo en temas de educación; y las estrategias para mejorar la relación con otros equipos de gobierno.
Ante dichas preguntas, el secretario comento que se han implementado 24 arcos de verificación en la zona metropolitana para disuadir y combatir el robo de vehículos que, reconoció, está al alza.