Abelardo Medellín
La titular del Instituto Potosino de la Juventud (Inpojuve), Jacqueline Alejandra Camacho Arriaga, solicitó que se inicie una investigación contra el director del Instituto Potosino del Deporte (Inpode), Jesús Joaquín García Martínez, luego de que este presuntamente intentó destituirla ilegalmente y sustrajera recursos del Inpojuve con apoyo de otros trabajadores del Inpode.
Por los supuestos hechos de abuso en los que habría incurrido García Martínez, la titular del Inpojuve presentó un oficio ante la Oficialía Mayor el 7 de octubre en el que narra el intento irregular de destitución emprendido por este funcionario el pasado viernes 4 de octubre.
Según la narrativa de Camacho Arriaga, a las 11:40 de la mañana del viernes pasado, García Martínez se presentó a las oficinas del Inpojuve acompañado de otros nueve trabajadores del Inpode, quienes comenzaron a amedrentar a empleados del Instituto Potosino de la Juventud.
En el oficio se describe que en este intento ilegal de destitución participaron los trabajadores del Inpode: Armando Medrano Reyes, Christopher Israel Sánchez, José Alfredo Rincón Correo, David Armando Salazar, Jesús Adolfo Rubio Velázquez, Manuel Ruiz Salinas, Arturo Iván Olvera Moya, Oscar Alberto Rodríguez Salazar y Héctor Jonathan Loredo Ojeda.
Camacho Arriaga afirmó que algunos de estos trabajadores están dentro de la nómina del Inpode, pero no se presentan a trabajar “justificándose que se encuentran comisionados al Inpode por indicaciones del C. Jesús Joaquín García Martínez”, dijo.
“El C. David Armando Salazar por indicaciones de C. Jesús Joaquín García Martínez, sustrajo de las instalaciones el DVR de las cámaras de seguridad de este instituto, y el reloj checador de la entrada principal, para después indicarle al C. Armando Medrano Reyes que solicitara al personal administrativo que se le entregaran las cuentas bancarias de este instituto y sustrajo de las instalaciones de este instituto la bitácora de registro de los oficios expedidos”, narró la titular del Inpojuve sobre la intromisión.
Entre los participantes de este intento de destitución se encuentran trabajadores del Inpode que aparecen ante el Portal de Transparencia como subdirectores de área, asistentes de dirección y directores y exdirectores del área de Desarrollo del Deporte.
Ante los hechos, Camacho Arriaga preguntó al titular del Inpode sobre la acción contra el Instituto, y este le dijo que debía desalojar las oficinas, que estaba dada de baja y que ya no podía laborar en la institución; todo esto, según la versión del funcionario, por órdenes de Jesica Falcón Compeán, directora de Recursos Humanos de Gobierno del Estado.
En su oficio, la titular del Inpojuve recordó que García Martínez, como titular del Instituto Potosino de Cultura Física y Deporte, no tiene las facultades para realizar una destitución o notificación de este tipo, la cual calificó de ser un hecho “delictivo”.
De igual manera, reveló que esta no es la primera vez que el titular del Inpode comete una afrente contra ella; Camacho Arriaga reveló el 27 de septiembre del año en curso sufrió agresiones físicas y verbales por parte de García Martínez y de su personal en un evento de la senadora Ruth González Silva.
Aunque en el documento la titular del Inpojuve no especifica de cuál evento se trataba, en redes social se puede confirmar que el único al que asistió Jesús Joaquín García Martínez fue una exhibición de boxeo organizada entre la senadora y la Red de Gestión Comunitaria, que involucra a más de una decena de dependencias de gobierno, a la cual asistió el titular del Inpode y aparece como participante el Inpojuve.
Por los hechos narrados, Camacho Arriaga solicitó a la Oficialía Mayor que se abra una carpeta de investigación por las acciones que realizó Joaquín García Martínez y los demás servidores públicos.
Hasta mayo de 2023, García Martínez solía ser el encargado del Inpojuve, pero dejó el cargo y fue cambiado al Inpode ese mismo año por instrucciones del gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
Además, este 7 de octubre, día en que Camacho Arriaga presentó su denuncia contra el titular del Inpode, el gobernador Gallardo Cardona anunció que se haría un cambio en la titularidad del Inpojuve.