José de Jesús Ortiz
El dirigente campesino Saíd López de Olmos Martínez, de 77 años de edad, cumple este jueves ocho meses de haber sido detenido y recluido en el centro penitenciario de La Pila, imputado por su posible responsabilidad en los delitos de despojo agravado y asociación delictuosa luego de la invasión de campesinos —integrantes del Movimiento Huasteco Democrático— a cuatro ranchos en el municipio de San Vicente Tancuayalab.
Dice que la prisión preventiva oficiosa impuesta el siete de junio de 2023 por el Juez de Control violenta sus derechos humanos y vulnera su derecho a un procedimiento adecuado, pues de facto se encuentra “cumpliendo una sentencia sin aún ser declarado culpable”. También, afirma que es más fácil detener a luchadores sociales y campesinos que a los verdaderos delincuentes, “tocar intereses tiene consecuencias para los más desafortunados”.
Durante décadas, López de Olmos ha encabezado múltiples movilizaciones centradas en la lucha por la tierra particularmente en la zona del sistema Pujal-Coy, un proyecto de riego del gobierno echeverrista con el que se buscó cambiar la vocación de la tierra (de ganadera a agrícola) y hacer una zona de riego inmensa de más de 300 mil hectáreas, un proceso acompañado siempre de denuncias de corrupción y concentración de la tierra. Justamente su biografía política se remonta a la década de 1970 cuando participó en la lucha social del Campamento Tierra y Libertad que encabezara Eusebio García, asesinado en el ejido Los otates en 1976 por caciques de la región.
Fue detenido el pasado 1 de junio luego de que la Fiscalía General del Estado hiciera efectiva la orden de desalojo de cuatro ranchos que habían sido invadidos; en el operativo se detuvo también a una docena de integrantes del MHD acusados de los delitos de despojo y asociación delictuosa. Los ranchos que estaban invadidos eran El Sabino, La O, La bolsa o Mancornados y Ciruelos, ubicados en el municipio de San Vicente Tancuayalab.
De acuerdo a la causa penal 585/2023, es por la invasión al rancho El Sabino por el cual se ejecutó la orden de aprehensión en contra de Saíd López de Olmos luego de la denuncia presentada por el apoderado del rancho Adrián Castro Echeverría. Entre algunas de las anomalías procesales, el dirigente del MHD cuestiona la legitimación de la querella presentada al no acreditar el quejo el supuesto interés de la parte afectada.
A través de un cuestionario que se le hizo llegar con sus familiares, Saíd López de Olmos ofreció su testimonio del proceso que enfrenta y reitera su exigencia de realizar una auditoría sobre la propiedad de las tierras en la zona del Pujal-Coy, pues advierte que hay ahí una “verdadera cloaca de corrupción”, en la que involucra a caciques, políticos y exfuncionarios y funcionarios de gobierno.
Se presentan a continuación las preguntas con las respuestas enviadas.
Astrolabo: ¿Cuál es actualmente su situación jurídica, fue acusado y detenido por la Fiscalía General del Estado por los delitos de despojo y asociación delictuosa tras la invasión a cuatro ranchos en San Vicente Tancuyalab?
Saíd López de Olmos: La situación jurídica refiere al estatus del procedimiento en cuanto a su evaluación, encaminada a un juicio oral; por lo que, a su pregunta expresa, se encuentra en la etapa en espera de acusación por parte del ministerio público, una vez cerrada la etapa de investigación complementaria, lo cual ya ocurrió. Transcurrido este término se llevará a cabo la audiencia intermedia, que trae como resultado la apertura del juicio oral. Sigo en prisión preventiva oficiosa, lo que violenta mis derechos a un procedimiento adecuado, ya que parece que estoy cumpliendo una sentencia sin aún ser declarado culpable.
A: ¿Cómo evalúa en general el proceso que se le sigue? ¿su detención se dio de acuerdo a las exigencias que impone el sistema penal?
SLO: No soy experto en derecho, pero se hizo ver al juez varias inconsistencias de las cuales pasó por alto, principalmente el dato de que el que denuncia acredita su personalidad con un poder notarial carente de legalidad, asimismo se le hace ver al juez mi edad y aún así me deja en prisión preventiva, trasgrediendo mi integridad como persona. Es menester mencionar que será el ministerio público quien deberá de acreditar los hechos y será quien lleve la carga de la prueba y sostenga su acusación en el juicio, es un proceso que, si bien es arbitrario en cuanto al fondo, debe seguir su curso y sus tiempos.
A: El Código Penal Federal prevé que, en el caso de las personas imputadas mayores de 70 años, se podrá pedir al Órgano jurisdiccional una medida cautelar para que la prisión preventiva se lleve en el domicilio de la persona ¿se ha solicitado esta medida y de ser así que respuesta hubo?
SLO: En relación a la pregunta de la detención y de la edad, en su momento la defensa contradijo y debatió tales circunstancias y aún así el juez las consideró apegadas a derecho, por lo que, a tal resolución, la defensa interpuso un juicio en que se señalaron tales agravios los cuales a la fecha no se han resuelto, lo que trae como consecuencia que el juzgado de distrito pueda considerar esos agravios y resolver a mi favor.
Sé que la figura de prisión preventiva existe y sé que cuando es una persona mayor de 70 años puede cumplir dicha medida cautelar en domicilio por el tema de la edad, tal como lo establece la Constitución y el Código Nacional de Procedimientos Penales, yo lo sé, pero creo que el juez que lleva mi proceso no lo sabe.
A: En 1996, para conmemorar el 77 aniversario del asesinato del General Emiliano Zapata, cientos de campesinos del Movimiento Huasteco Democrático instalaron un campamento en el ejido La Marina (cerca de Ciudad Valles), e iniciaron una huelga de hambre, entre otras cosas solicitaban la auditoría al sistema Pujal-Coy; la huelga de hambre se levantó tras una reunión con el gobernador de aquella época Horacio Sánchez (1993-1997) y el compromiso de la Comisión Nacional del Agua de realizar dicha auditoría ¿qué sucedió con aquel compromiso, casi 30 años después mantienen el mismo reclamo de la auditoría al Pujal-Coy?
SLO: La sordera y complicidad han echado raíces, han pasado 27 años y hemos pasado por diferentes gobernantes de diferentes partidos y seguimos igual, viviendo de promesas, represiones, se sigue ocultando el robo de las tierras, encarcelando a dirigentes mientras los delincuentes en las calles sin ser tocados. El robo de las tierras a los campesinos por intereses bastardos de políticos, gobernadores, etcétera. Una verdadera cloaca de corrupción que solo una profunda auditoría incluyendo la partición de los campesinos, ya que las tierras fueron pagadas por el pueblo de México.
A: En aquella movilización que hicieron en 1996, en declaraciones que usted dio a la prensa mencionaba que grandes extensiones de tierras eran propiedad de políticos como Carlos Hank González, Enrique Cárdenas González o Antonio Esper Bujaidar, en aquella época funcionario del gobierno del estado. ¿En manos de quién más se da la concentración de la tierra?
SLO: Rubén Figueroa; los Gutiérrez; la familia Sali; Martín Sánchez, suegro del actual secretario General de Gobierno, esta persona debe ser investigada por sus oscuros antecedentes con respecto al trato hacia los campesinos, prestó su nombre para encubrir al exgobernador Leopoldino Ortiz Santos en el acaparamiento de las tierras. Es muy amplio el tema y no me vienen a la memoria todos los casos, como el rancho La tomatera, que está en manos extranjeras. Hay una gran variedad de invasores aprovechándose de la tierra de los campesinos.
A: ¿Por qué fracasó el proyecto del Pujal-Coy?, un proyecto de riego de más de 300 mil hectáreas, con el que se intentó cambiar la vocación de la tierra de ganadera a agrícola
SLO: De entrada, en mi opinión, no fue evaluado el proyecto. La deforestación ocasionó que las lluvias disminuyeran, consecuentemente los pastos abatieron la tierra tanto para su uso tanto agrícola como ganadero. Además, algunos grupos de campesinos fueron cooptados en sus demandas socioeconómicas por los caciques de la región, que corrompieron a los políticos y a las instituciones en torno a la propiedad de la tierra.
A: ¿Se considera un preso político?, de ser así ¿quién o quiénes en particular lo persiguen y lo desean mantener en la cárcel?
SLO: La respuesta a esta pregunta es compleja, es más fácil detener luchadores sociales, campesinos, que a delincuentes. Tocar intereses tiene consecuencias para los más desafortunados y tu servidor es el claro ejemplo.
A: Usted fue detenido en junio de este año, señalado por su participación en la invasión de cuatro ranchos ubicados en el municipio de San Vicente Tancuayalab y acusado de los delitos de despojo y asociación delictuosa ¿quiénes son los propietarios de esos ranchos?
SLO: Sé que estas tierras fueron pagadas por los que actualmente son los dueños, por ello solicito la auditoría.
A: ¿Por qué se dio la invasión a esos ranchos?
SLO: Afirmativa ficta es cuando se hace una propuesta por escrito a un funcionario apegado al Artículo 8 constitucional y este no te contesta se procede como un hecho, en este caso aún no teníamos planeada la toma y fue una compañera que adelantó los acontecimientos dándola por suspendida a dicha compañera en ese rancho.
A: ¿Cómo es su vida en la cárcel?
SLO: En un discurso dije que “la corriente que corre por debajo de la tierra es mucho más poderosa y esta tiene el poder de imponer la paz, cuando quienes están obligados a imponerla no la imponen”. Estos miles de gentes del Movimiento Huasteco Democrático y este grito mudo de nuestros corazones solo reclaman que nos traten a nosotros, a nuestras madres, a nuestros hijos y a nuestros bienes, como quieren que los tratemos a ellos y a los suyos. Tengo la certeza de que nuestro sacrificio aquí en el penal de La Pila San Luis Potosí, no será en vano, tengo la seguridad de que por lo menos será una lección que castigará la felonía, la cobardía y la traición.