Todo acerca del día del padre… ¡Apapáchalo!

Padre1

Por: Diana López.

Aunque no hay una fecha establecida como el 10 de mayo, caiga el día que caiga, para festejar a las madres, el día en honor del jefe de la familia no puede pasar desapercibido. Hace unos años se estipuló que esta celebración se llevara a cabo el tercer domingo de junio. Así que hay que pensar en el regalo y el festejo debido; además de México, Francia, China, Canadá, Puerto Rico, Estados Unidos, Colombia, Perú, Filipinas, Cuba, Reino Unido y Ecuador también se unen a esta celebración.

En este breve artículo, conocerás el origen del día del padre, así como consejos para celebrar y consentir a ese ser al que le pedías o pides dinero para salir los fines de semana, que te preste el coche y con el que disfrutas los partidos de la temporada ¿Por qué no? Con una buena cerveza.

¿Cuál es la historia detrás del festejo?

Sono Sono1

La idea surge de una estadounidense en el año de 1910. Sonora Smart Dood pensó en homenajear a su padre, un veterano de la guerra civil, que enviudó muy joven y se quedó a cargo de sus cinco hijos. A partir de esa época, la tradición del Día del Padre comenzó a divulgarse por muchas ciudades, mismas que lograron llegar a oídos del Presidente de Estados Unidos, Calvin Coolidge, en 1924, a quien le pidieron que nombrara un día nacional para celebrar a los padres. Pero fue hasta 1966 cuando el presidente Lyndo Johnson, firmó un documento que declaraba al tercer domingo de junio como Día del Padre en Estados Unidos, y a partir de entonces, varios países latinoamericanos acogieron con gusto esa idea que continúa vigente.

La celebración va para los padres y abuelos, quienes suelen reunirse con los hijos y sus familias para agasajarlos con regalos y sus platillos favoritos. Ya sea en casa o en algún restaurante, el punto central es la convivencia.

Papás en otros países.

* El 21 de mayo en Alemania, celebran el “vatertag”, día de la ascensión de Jesús, lo que se considera una fiesta nacional. El “herrentag”, que es una celebración tradicional que se festeja a través de un viaje de varones a las montañas, donde comparten vino, cerveza y comida tradicional, también se festeja.

* En Brasil, los papás son festejados el segundo domingo de agosto, mientras que en República Dominicana se lleva a cabo el último domingo de julio, y en Guatemala y El Salvador, permanece el 17 de junio.

* Argentina suele celebrarlo el tercer domingo de junio, pero el 24 de agosto, el Día del Padre es más aceptado a nivel nacional.

* Por otra parte, en Bolivia y Honduras se festeja el 19 de marzo, en honor a San José, que según la tradición católica, es la fiesta para el santo patrono de los carpinteros, como lo era Jesús.

¡Apapáchalo!

Hay regalos para todos los gustos. Papá no tiene por qué recibir año con año una variación de los regalos más típicos. Y aunque es completamente válido, como hijos nunca estamos demasiado grandes para sorprenderlos con esos detalles tan especiales. Sin embargo, aquí te compartimos regalos para todos los gustos y personalidades, así que sigue leyendo…

* Manualidades.

manualidad

Un clásico es una tarjeta. Pero no la compres, ¡Hazla! ¿Qué ya estás grandecito para eso?

Recuerda que ante los ojos de nuestros padres, siempre seremos sus bebés, así que búscate otro pretexto y mejor pon manos a la obra. Si tu padre o tú (si es que ya tienes la fortuna de tener tus retoños) ven que se dedica un poco de tiempo en un regalo personalizado, se verán enormemente felices.

Es cosa de imaginación; también puedes hacer un portarretrato con el material que te inspire más e introducir en él una de esas capturas que ambos recordarán de por vida. Ahora, si tu papá utiliza pañuelos ¿Por qué no bordar uno? Sus iniciales le recordarán cada vez que lo use, el esfuerzo que hiciste para darle algo diferente. Y te aseguro que sea como sea que te quede, le será muy bienvenido.

* Lo clásico nunca puede faltar.

cena

Si eres de los que viven para trabajar y trabajas para vivir, y el tiempo que puedes darle a tu padre es más valioso que nada, organízate y en verdad dedícale un día para celebrarlo. Llévalo a desayunar, a comer, a cenar. Si hay algún juego o evento que los una, ve con él y disfruten de ese valioso tiempo de convivencia padre e hijo del que hace mucho no gozan.

Enfócate en sus pasiones.

papafoto

¿Tu padre es fan de algún equipo? ¿Le gusta la historia, la cocina, el arte, coleccionar relojes, coches a escala o usar plumas fuente? Sí, sabemos que algunos son regalos nada baratos, pero si te pones a reflexionar en todo lo que él ha dado e invertido por ti, nada le va a llegar al precio.

Hay papás fanáticos de la tecnología, quienes no temen entrar a la cocina y preparar un exquisito platillo, aquellos que aman la fotografía, los que valoran el tener una vida muy sana,  que gustan vestir bien o aman la lectura. ¿Ya viste la variedad de regalos que puedes sacar de sus gustos?

coche2  reloj1

Un reloj de buena marca para su colección, ese modelo de avión a escala que tanto ha visto a través de las vitrinas de las tiendas, una pluma fuente para sus negocios, que cada vez que la use le recuerde a ti, un buen libro de su tema favorito, o una playera de su equipo preferido, seguramente provocarán en él una sonrisa. Recuerda que siempre que deseamos algo, parecemos “niños con juguete nuevo”. Y papá no es la excepción.

* Escapadas para padres.

spapa  fotopa

La responsabilidad de mantener a una familia y una casa no es cosa sencilla, y muchas veces ellos dejan de lado sus momentos de relajación para ocuparse de su familia. ¿Por qué no recompensar un poco ese esfuerzo?

¿Se te había ocurrido una sesión fotográfica para ambos? Un ambiente especial puede dejar las mejores capturas que seguramente gustarán a tu progenitor.

Una entrada para un día de spa y masajes, un fin de semana en un lugar tranquilo alejado del estrés y la rutina o si tu papá es aventurero, hasta un fin de semana de senderismo o de campamento te agradecerá.

¿Ya viste? Las opciones son infinitas. Sin embargo, recuerda que la satisfacción más grande de un padre, es ver crecer de buena manera a sus hijos, logrando sus sueños y sus metas. No olvides darle un abrazo muy fuerte y agradecerle eternamente por todo lo que ha hecho y sigue haciendo por ti.

Así que ¡Buena suerte y felicidades!

Skip to content