Abelardo Medellín
Todas y todos los servidores públicos de los tres órdenes de Gobierno han fallado en el combate al problema del consumo de drogas que se padece en San Luis Potosí, señaló el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
El mandatario habló sobre las omisiones en la legislación contra el consuno de estupefacientes, luego de haber celebrado la primera sesión del Consejo Estatal Contra las Adicciones, evento al cual asistieron legisladores, presidentes municipales, representantes del Poder Judicial y del Ejecutivo.
Luego del evento, Gallardo Cardona comentó sobre la forma en que los vendedores de droga en el estado no llegan a ser sujetos a procesos ni entrar a prisión debido a la laxitud de la normativa federal.
“En menos de 72 horas salen de con el juez de control, ¿por qué? Porque se les ha olvidado a los legisladores federales para que ya se queden los vendedores de droga en la cárcel”, condenó el gobernador.
De igual forma, indicó que también ha sido responsabilidad de las y los diputados locales el no haber promovido iniciativas para endurecer las sanciones por delitos como estos, además de que el Poder Legislativo ha dejado al Poder Judicial “sin ningún arma legal” para encerrar criminales.
“Nos estamos quedando en el limbo, porque no estamos actuando de una manera eficaz (…) para qué detenemos a los vendedores de drogas, si salen”, dijo.
El gobernador recordó que cuando él fue diputado federal estuvo a favor de promover iniciativas para endurecer el marco legal, pero afirmó que el resto de los legisladores siempre han tenido temores.
Igualmente, aseguró que los órganos legislativos tienen dos opciones para abonar a este combate:
“O legalizan todo, para que se derogue el que quiera y se muera el que quiera morirse y se acaben los asesinatos por todos lados, o legislan para que se endurezcan las cosas, pero estamos en el limbo”.
Pese a pretender que estaría de acuerdo con la despenalización de ciertas drogas, cuando se le preguntó directamente si apoyaría una iniciativa en este sentido, el gobernador se limitó a decir:
“Eso se tendría que hablar con todas y todos primero, y ver lo que opinan organismos internacionales, porque hay países que lo han llevado a cabo y hay que ver los resultados de ellos”.