Toma de protesta de gobernadores a su gusto

Antonio González Vázquez

Durante las últimas semanas, las y los 15 gobernadores electos en las pasadas elecciones han rendido protesta de ley para dar inicio al ejercicio de sus mandatos. Hasta el momento ha habido ceremonias austeras en los recintos legislativos y otras, que pese a la emergencia sanitaria, se han trasladado a plazas públicas, auditorios y centros de convenciones.

El caso más extremo es el de Zacatecas, donde después de la ceremonia, se realizó un baile.

En San Luis Potosí, desde hace varias semanas, el gobernador electo anunció que su ceremonia se realizaría en la Plaza Fundadores a la que podría acudir quien sea, pues es un evento para el pueblo.   

Y así será. Este domingo, José Ricardo Gallardo Cardona rendirá protesta como gobernador constitucional de San Luis Potosí. La ceremonia se realizará a las 12:00 horas del domingo en la Plaza Fundadores que fue declarada recinto oficial del Congreso del Estado.

La Plaza Fundadores y las calles adyacentes pueden albergar a una multitud de hasta 12 mil personas.

Las y los gobernadores electos en el proceso electoral del pasado 6 de junio, han comenzado a asumir sus cargos y cada quien lo ha hecho a su modo y gusto.

Aquí un ejemplo de ello. 

El morenista Alfonso Durazo Montaño rindió protesta como gobernador de Sonora. Lo hizo ante el pleno del recinto legislativo de esa entidad. La ceremonia, en los primeros minutos del 13 de septiembre. No hubo invitados.

María Eugenia Campos Galván, de Partido Acción Nacional (PAN), rindió protesta como gobernadora de Chihuahua en una plaza pública de Ciudad Juárez. El Congreso del Estado sesionó en la Plaza de la Mexicanidad. A la ceremonia nocturna asistieron 800 invitados.

Por su parte, la morenista Lorena Cuéllar Cisneros rindió protesta como gobernadora de Tlaxcala en las instalaciones del Congreso del Estado. La ceremonia fue hacia el mediodía y sin invitados especiales.

David Monreal Ávila, también de Morena, rindió protesta como gobernador de Zacatecas en una ceremonia matutina realizada en el Centro de Convenciones de esa entidad.

El evento fue masivo. Luego de la ceremonia, en las instalaciones de la Feria se realizó un “reventón musical” para festejar al nuevo gobernador. Amenizaron, Julión Álvarez, Eliseo Robles y el grupo Los Montañeses de los Álamos.

De igual forma, el morenista Víctor Manuel Castro Cosío asumió la gubernatura de Baja California Sur en una sesión matutina en las instalaciones del Congreso del Estado. La sesión no fue pública sino que se transmitió en medios y redes sociales por la contingencia provocada por una tormenta tropical.

Mientras que Miguel Ángel Navarro Quintero rindió protesta como gobernador de Nayarit. La ceremonia del Congreso del Estado se trasladó al Auditorio Amado Nervo en Tepic. El auditorio estaba lleno y afuera había manifestaciones de protesta contra el gobernador saliente, Antonio Echavarría García.

La morenista Layda Sansores San Román rindió protesta como gobernadora de Campeche en una sesión extraordinaria celebrada en la sede del Congreso del Estado, recinto que se vio abarrotado de invitados especiales.

Para este domingo se espera un lleno en la Plaza Fundadores. 

Skip to content