Abelardo Medellín
En sesión solemne celebrada este martes 3 de diciembre, el Congreso del Estado le tomó protesta a los nuevos integrantes del Consejo Hídrico de San Luis Potosí, para el periodo 2024 – 2027.
De acuerdo con la propuesta aprobada la semana pasada en el Pleno, la presidencia del Consejo será ocupada nuevamente por Jonathan Abraham Quintero García, quien estará acompañado en la secretaría por Guadalupe Adriana de la Cruz Gómez.
Como vocales fueron designados Rodolfo Cisneros Almazán, Gabriela Josefina Aguirre García, Paulina Juliana Amador Ruíz, Sergio Cruz Oviedo Lara y Elena Montserrat Hernández Luna.
De igual manera, los suplentes de los miembros principales, quienes podrán sustituir a los titulares en caso de ser necesario son: Hilario Charcas Salazar, Edgar Hilario Piña Hernández, José Carlos Vargas Soto, Mauro Enrique Monasterios Morales, Sophia Lobo Guerrero Serrano, Justino Castro Rodríguez, Raquel Adriana Aldrett Rodríguez y Jorge Flores Rodríguez.
Jonathan Quintero García informó que uno de sus primero puntos a trabajar será la aplicación en lo local del Plan Hídrico Nacional que presentó el Gobierno Federal.
Alguno de los puntos clave del Plan Hídrico Nacional que se buscarán implementar en San Luis Potosí son:
Reducción o eliminación de la desigualdad en el acceso al agua: Se busca garantizar que el acceso al agua no sea un privilegio para unos pocos, sino un derecho para todos, especialmente para los grupos vulnerables.
Cuidado ambiental y restauración de ecosistemas: Se priorizará la protección y restauración de los ecosistemas y cuerpos hídricos, con el objetivo de restaurar los ciclos hidrológicos naturales.
Quintero García reconoció la crisis del agua que se vivió en la capital durante mayo, y dijo que aún no hay un proyecto establecido a mediano y largo plazo para solucionar el problema.
Recordó que el Consejo Hídrico ya ha presentado un proyecto integral a la Comisión del Agua que incluye las visiones de diversos grupos como organizaciones civiles, académicos y grupos vulnerables, mismo que se entregó en octubre y se encuentra actualmente en revisión por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Estatal del Agua (CEA) y el Interapas.
Quintero García enfatizó en la importancia de la participación ciudadana en la gestión del agua, por lo que el Consejo Hídrico trabajará de manera conjunta con el Ejecutivo, el Legislativo y las distintas dependencias para lograr una gestión integral del agua en el estado.