Abelardo Medellín
Este 1 de febrero se realizó la toma de compromiso del Consejo Directivo 2022-2024 de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en San Luis Potosí, así como del nuevo presidente, Luis Gerardo Díaz Infante, quien habló de los retos que enfrenta el estado potosino y las consideraciones que tiene en torno a cómo se han conducido los gobiernos locales y del estado.
En un primer tema se le preguntó al nuevo líder empresarial de la Coparmex por la decisión del Ayuntamiento de la capital de aumentar el impuesto predial y el costo de traslado de dominio, sobre lo cual dijo desconocer la información, pero aseveró:
“En estos momentos tan difíciles que hemos estado pasando estos últimos años, es importante que nuestros gobiernos consideren que los tiempos no están fáciles, para que la ciudadanía lleve a cabos pagos excesivos […] valdría la pena que algunos sectores pudieran trabajar al respecto y poder meter una contra propuesta, creo que esa es una responsabilidad de todos”.
Sobre la conformación del Consejo Consultivo Potosí, el cuerpo colegiado que integró el gobierno de Ricardo Gallardo Cardona para discutir los temas de infraestructura en el estado, Luis Gerardo Díaz comentó: “Es importante que este grupo de empresarios se sumen a los proyectos que den ahora sí un buen impulso importante al desarrollo estatal”.
Díaz Infante opinó por igual sobre las propuestas que ha impulsado la administración de Ricardo Gallardo Cardona, sobre las que aseguró: “Todo lo que considere al sector empresarial, dentro de gobierno, nos sumaremos”.
De igual manera, comentó que algunas de las obras prioritarias que se deberán valorar, son aquellas que apuesten a los municipios y comunidades al interior del estado y en municipios vecinos a la capital.
Al respecto del tema de seguridad, Díaz Infante comentó que es “preocupante” la inseguridad que se vive en el país, sobre todo por la influencia que este problema tiene en el desarrollo económico de México.